PP dice que ZEC incrementa el "reparto ideológico" de subvenciones

María Navarro (PP) en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:26

   ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha asegurado este martes que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha aumentado "el reparto ideológico" de ayudas con la aprobación inicial de la Ordenanza General de Subvenciones, a la que el PP presentará 40 votos particulares.

   Con sus aportaciones a este texto de 88 artículos, el grupo popular desea garantizar la "publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad" en la concesión de estos recursos, según ha subrayado Navarro en rueda de prensa.

   La concejal ha explicado que el pasado 5 de febrero el gobierno de la ciudad aprobó la Ordenanza General de Subvenciones que es "un claro ejemplo de la estrategia política de ZEC, de lo que parece y lo que es", dado que se aprobó "por la puerta de atrás, sin contar con nadie", ni con los colectivos y asociaciones de la ciudad ni con los grupos municipales.

   En este sentido, ha criticado el "postureo" del consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, al afirmar que ahora se abrirán procesos de participación con los colectivos una vez que el texto ya está aprobado, por lo que se ha preguntado "qué ideas van a aportar si ya está regulado en la ordenanza".

   Navarro ha detallado que en el presupuesto de 2016 se incrementan un 7 por ciento las subvenciones de concesión directa o por convenio, las ayudas "a dedo", con respecto al de 2015 y del total de subvenciones, excluyendo las sociedades y organismos autónomos, 13,2 millones, "el 65 por ciento", son de concesión directa y el 34,8 por ciento a través de concurrencia competitiva, por lo que ha recalcado que ZEC está incrementando "el reparto ideológico de subvenciones, que supone más de la mitad del montante total".

   Además, ha advertido de que el equipo de gobierno "aún no ha elaborado el plan estratégico de subvenciones para 2016, que es obligatorio y que permitiría mejorar mucho la transparencia" en estas concesiones, para comprobar sus objetivos, los plazos, costes.

VOTOS PARTICULARES

   Así, los votos particulares del grupo municipal Popular se estructuran en cuatro bloques: aumentar la transparencia en los procesos de concesión de subvenciones y convenios, mejorar la eficiencia de esas subvenciones, incrementar el control público sobre el cumplimiento de objetivos y establecer un régimen sancionador.

   Entre las mejoras planteadas se encuentran: la obligatoriedad de aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones anual antes de cualquier propuesta de concesión de subvenciones, dado que en 2016 todavía no se ha aprobado; la eliminación de parte del articulado que abre la puerta a la arbitrariedad en el reparto y la reducción del cien por cien al 80 por ciento de los pagos anticipados.

   También proponen el suministro de información trimestral al Pleno sobre los convenios y subvenciones directas, la regulación "profunda" del control de las ayudas o la regulación de un procedimiento para el reintegro de las subvenciones y la pérdida de derechos en caso de incumplimientos.

   "Entendemos que este proyecto debería de haber contado con el consenso de todos los grupos y de la sociedad civil", ha recalcado Navarro, para subrayar que "se deberían de evitar posibles injerencias de los gobiernos de turno y pretendemos despolitizar el reparto de subvenciones", ha aseverado, al apuntar que tras presentar los votos particulares, el equipo de gobierno los deberá estudiar antes de llevar el documento a su aprobación definitiva.

Leer más acerca de: