El PP exige que la comisión bilateral de mañana defina una financiación clara del campo de fútbol

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:52

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, exigió hoy que la comisión bilateral que celebrará mañana el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza defina una financiación clara del campo de fútbol que está previsto construir en el barrio de San José.

Serrat aseveró que "sin una financiación clara no lo vamos a poder apoyar" al recordar que en su día el grupo popular alcanzó un acuerdo con el equipo de gobierno municipal PSOE-PAR para construir el nuevo estadio al argumentar que "el PP lo ve como un equipamiento de ciudad que podría ser el inicio de la revitalización de la orla Esta de Zaragoza".

En rueda de prensa, Serrat reconoció que dada la situación deportiva y económica del Real Zaragoza "puede parecer baladí" apoyar el nuevo campo de fútbol, pero incidió en que para el PP se trata de un equipamiento de ciudad para añadir que "es un proyecto de futuro y de creación de empleo".

Por eso expresó su preocupación en que la comisión bilateral de mañana "sea sólo una declaración de buenas intenciones" a juzgar por las anteriores reuniones de esta comisión entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza sobre las que recordó que sólo se ha reunido tres veces frente a las 12 que reuniones debería haber mantenido porque la periodicidad inicial era de una reunión bimestral.

Para Serrat, la reunión de mañana obedece a una "operación de maquillaje antes de la Navidad dadas las tensiones entre los socios del Gobierno de Aragón y entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la parte del PSOE" y tras hacer un repaso a los asuntos anunciados en las anteriores reuniones criticó que "ha sido un bluf político que no ha servido para nada".

Así, apreció que la cita de mañana "es un teatro político más que una comisión bilateral para avanzar en los trabajos de ciudad" y lamentó que las "dificultades" entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "acaban afectando a la ciudad".

COMPROMISOS POR ESCRITO

Seguidamente, Serrat dijo que la reunión de mañana "bienvenida sea, aunque sólo sea para abordar el campo de fútbol" para recalcar que desde el PP "exigimos que se explique hasta el último detalle, con precisiones y se digan por escrito las soluciones que se van a adoptar y los compromisos de financiación".

En este sentido, reclamó conocer "qué suelos va a aportar el Ayuntamiento y los primeros capitales con los que contará la sociedad mixta y qué deuda contraerá".

En el repaso a las anteriores comisiones bilaterales, Serrat citó que se mostró el rechazo a la ciudad de justicia fuera del Casco histórico, pero ·hoy la posición es totalmente la contraria", también se refirió a la construcción de tres escuelas infantiles a cambio del solar de la calle Galo Ponte y la Imprenta Blasco junto con el Palacio de Fuenclara "pero nadie sabe nada de esas escuelas infantiles".

Otros acuerdos anunciados y de los que se "desconoce" su puesta en marcha atañen a las 10.000 nuevas VPO "de las que apenas hay 3.000", la apertura de las esquinas del psiquiátrico todavía no se ha producido, dijo Serrat, igual que las 2.000 viviendas de alquiler en Arcosur.

De la voluntad de impulsar el metro "un año después no hay nada" añadió Serrat ni tampoco de las cuatro subcomisiones de trabajo que se acordó crear.

La portavoz del PP también criticó que durante este año de crisis no se han reunido el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para buscar medidas que palien la situación económica y estimó que "las diferencias entre los socios y entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no deben ser obstáculo para adoptar medidas y hacer una planificación de infraestructuras".

Serrat reclamó un "plan de impulso al aeropuerto que tire de la proyección turística y de negocio" que a su juicio debería pasar por inversiones que permitan captar destinos y hacer una Zaragoza más grande con verdadero nombre de gran ciudad".

También la comisión bilateral "debería desatascar proyectos" como el recinto de la Expo, los proyectos de Zaragoza Alta Velocidad, el túnel de la A-68, la estación de cercanías de Miraflores y el paseo del Agua, junto a la mejora de las comunicaciones de la capital con su entorno y los polígonos industriales.

Serrat concluyó al reclamar "muchos asuntos pendientes de la comisión bilateral" entre lo que citó la Ley de capitalidad de Zaragoza en la que se reconozca la "importancia para el futuro de la ciudad" y dijo que se tiene que aprobar en 2010 con una "financiación estable del Gobierno de Aragón" pero lamentó que sobre este asunto "nadie habla y aunque dicen que hay un borrador de Proyecto de ley extraña que no lo hagan público" para concluir al apreciar que "hay desinterés".