El PP exige construir una nueva torre de control y modernizar el sistema SIL del aeropuerto

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 13:55

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón presentó hoy una proposición no de ley para impulsar las inversiones pendientes en el Aeropuerto de Zaragoza, entre las que destacó la construcción de una nueva torre de control y la modernización del sistema de aterrizaje instrumental (SIL).

En rueda de prensa para presentar la inicativa, el diputado del Partido Popular Antonio Torres señaló que ambas inversiones son "vitales" para que "el aeropuerto esté a la altura de la ciudad y de la Comunidad Autónoma".

Como ejemplo de la actual situación del aeropuerto, Torres señaló que "el pasado 11 de diciembre se tuvieron que supender 18 vuelos, de los cuales 17 eran de pasajeros y uno de mercancías".

Según explicó, el Ministeio de Fomento firmó en 2004 un convenio de colaboración para la financiación de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 que "comprometía una serie de inversiones que convertirían al aeropuerto en internacional". Sin embargo, "no todas se han llevado a término", lamentó.

De ellas, resaltó la construcción de una nueva torre de control y la modernización del Sistema de Aterrizaje Instrumental --SIL, en inglés--. "La torre de control que hay ahora no permite ver la plataforma civil ni un tercio de las pistas de aterrizaje que emplean las aeronaves no militares", indicó.

Por otra parte, el SIL es un sistema que permite el aterrizaje de aeronaves con escasa visibilidad mediante el balizamiento electrónico. Según apuntó, la capital aragonesa cuenta en la actualidad con el SIL 1, lo que causa que "haya que suspender los vuelos cuando la niebla es densa". Por ello, Antonio Torres reclamó la implantación de los SIL 2 y 3, "que permitirían aterrizar en condiciones de nula o escasa visibilidad".

"Ambas inversiones iban a ponerse en funcionamiento con la Expo --subrayó--, ya que incluso estaban contempladas en los presupuestos de 2006 y 2007, pero no se hicieron".

En total, Torres apuntó que estas dos mejoras necesitan una inversión de 15,9 millones de euros --5,4 millones para la torre y alrededor de 10 millones para el SIL--. En cuanto a la fecha en que estarán disponibles, el diputado popular señaló que "los plurianuales de este año aplazan la inversión de la torre hasta 2014", mientras que el SIL estará operativo en 2012 "en el mejor de los casos".

Además, reclamó la ejecución del resto de las obras previstas, entre las que se encuentran la mejora y el desarrollo de los sistemas de navegación, las actuaciones en seguridad y en la plataforma y las inversiones de apoyo y mantenimiento.

DESDOBLAMIENTO A-40 EN TERUEL

Por otro lado, Torres se refirió también a la información que se ha conocido hoy acerca de que el Ministerio de Fomento ha descartado incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) la prolongación del desdoblamiento de la A-40 entre Teruel y Alcañiz y de ahí a Fraga para enlazar con la A-2.

"Que Marcelino Iglesias mire a los turolenses y les diga qué han hecho para merecer que les den la espalda de esta manera" porque "así se entierra el desarrollo de Teruel", lamentó.