ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que aclare antes del día de la votación de las elecciones generales, el 20 de diciembre, si está negociando con el PSOE una subida de impuestos.
Azcón ha trasladado esta exigencia al recordar que Rivarés no ha presentado el proyecto de presupuestos para 2016 y asegurar que lo dará a conocer entre el 23 de diciembre, día de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, y el 31 de diciembre, después de que "anunció que lo haría ante del 13 de diciembre".
Para Azcón este cambio de fechas para informar del contenido del proyecto de presupuesto puede obedecer a una negociación de la subida de impuestos al apuntar que es lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid.
En rueda de prensa, ha sentenciado que "Rivarés no puede utilizar su ignorancia para pensar que los demás no nos enteramos de nada" y ha agregado que "la ignorancia de Rivarés no puede ir en detrimento del resto de concejales" al apuntar que con la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales es "suficiente" para presentar el proyecto de presupuestos porque "se ha hecho así en el Ayuntamiento durante décadas".
Precisamente, uno de los argumentos de Rivarés para presentar el presupuesto en la última semana de diciembre es porque confía en que se puedan modificar las ordenanzas fiscales y recaudar algo más de los 3,5 millones de adicionales que supondrán respecto al ejercicio anterior y que "son insuficientes" para aplicar las políticas del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).
INFORME
"Tiene pactada alguna subida de impuestos con algún grupo" ha cuestionado Azcón para apostillar que "Rivarés o está negociando con el PSOE o sabe que no se recaudarán más de 3,5 millones de euros adicionales y nos lo debería aclarar antes del domingo, porque de lo contrario no dice la verdad".
Por otro lado, Azcón ha reclamado que el consejero municipal de Economía y Cultura presente el informe del interventor sobre "los 200 millones de euros de deuda del tranvía que el Banco de España ya ha dicho que tributan como deuda del Ayuntamiento".
El popular ha señalado que "desde septiembre estamos esperando el informe de la Intervención, que será determinante para las arcas municipales, y es preocupante que sigue sin aparecer".
Asimismo, ha demandado una reunión de los grupos municipales con Rivarés para conoce las cantidades que aportará el Gobierno de Aragón y después de que el PP anunciara solicitar un pleno extraordinario que "por lealtad con el alcalde" no llegó a solicitar.
"El PP ha actuado con lealtad hacia el alcalde, pero nos ha respondido con deslealtad y dejación de funciones" ha lamentado Azcón al indicar que la reunión "ni está, ni se le espera" y ha concluido al apreciar que "ZEC es el equipo de gobierno de la transparencia sólo cuando les conviene".