El PP de Huesca cree que las cuentas tratan "de forma injusta" a Aragón y a la provincia oscense

Antonio Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 18:42

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Huesca cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) trata de forma injusta a la Comunidad aragonesa y a la provincia de Huesca. El presidente provincial de esta formación, Antonio Torres, ha reconocido que en las filas del partido las cuentas para 2013 han despertado decepción en algunos casos e indignación en otros.

En rueda de prensa, Torres ha hecho una doble lectura del presupuesto. A nivel nacional, considera que son unas cuentas necesarias para sortear los efectos de la crisis y reducir el déficit y ha lamentado que 40.000 millones deban destinarse a pagar los intereses de la deuda generada por el PSOE.

Por otro lado, ha resaltado que suben las pensiones y se mantienen las pagas extra de los funcionarios pese a que se les congela el sueldo. Igualmente ha resaltado que el 63 por ciento se destinará a gasto social.

Sin embargo, Torres ha criticado que las cuentas del Estado "maltratan a Aragón", a causa de un recorte de inversiones --de un 30 por ciento-- en infraestructuras, mucho mayor de lo esperado, ha reconocido.

Torres ha señalado que "estábamos convencidos de que iba a producirse un sacrificio en las inversiones del presupuesto en la media de todas las Comunidades autónomas y lo que ha sucedido es que en Aragón, y en concreto en la provincia de Huesca, la merma de inversiones, fundamentalmente de Fomento, ha sido mucho mayor de lo que nosotros creíamos que era razonable".

Por ello, ha advertido de que "estos presupuestos en lo referente a la provincia de Huesca nos han producido una gran decepción, perplejidad y, en algunos casos, indignación". La provincia oscense recibirá 144 millones del estado, lo que supone un descenso del 40 por ciento.

CANFRANC Y TCP

El líder de los populares oscenses echa en falta partidas importantes para el Canfranc, la Travesía Central del Pirineo, los desdoblamientos de carreteras o la finalización de las autovías. En este sentido irán dirigidas precisamente las enmiendas que se presentarán durante el trámite parlamentario previo a la aprobación definitiva de los PGE de 2013.

Torres ha insistido en que valora que el Gobierno haga cargar con los ajustes a los Ministerios y no a los ciudadanos, pero ha recalcado que en el capítulo Fomento Huesca sale mal tratada.

Cuestiones prioritarias en infraestructuras, como la Travesía Central del Pirineo cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros. El PP ha anunciado que en el trámite parlamentario lucharán por aumentar las partidas de la A-21 o los desdoblamientos, entre otros.

PAGAR OBRAS EJECUTADAS POR EL PSOE

Por su parte, la diputada por el PP, Blanca Puyuelo, ha destacado que en el presupuesto de 2013, Huesca es la quinta provincia española en volumen de inversión en carreteras y que lo que se recibirá para completar ejes carreteros será superior a la media. Ha subrayado que del presupuesto de Fomento para Huesca, el 26 por ciento se tendrá que destinar a pagar obras ejecutadas durante el gobierno socialista.

En el desglose de partidas, por ejemplo, se destinarán 8,3 millones al tramo Nueno-Congosto Isuela de la A-23, y 6,7 millones al tramo Monrepós-Caldearenas. En la autovía A-22, se destinarán 312.000 euros a la redacción del proyecto de la variante Huesca-Siétamo. En materia hídrica, se dedican 250.000 euros al embalse de Biscarrués.

En cuanto a las enmiendas, el PP exigirá más dinero para la finalización de las autovías y los desdoblamientos, cuestiones ampliamente demandadas por toda la sociedad altoaragonesa.