El PP-Huesca dice que el problema del Ayuntamiento no es su volumen de deuda, sino cómo devolverla si aumenta

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:37

HUESCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca sostiene que el problema del Consistorio no es tanto su volumen de endeudamiento, como la capacidad de devolver más deuda.

En estos términos se ha referido la portavoz de esta formación política, Ana Alós, al valorar la posibilidad que el Gobierno central ha otorgado a los municipios de endeudarse el próximo año si no superan el 75 por ciento de la deuda respecto a los ingresos corrientes, entre los que se encuentra Huesca.

El Gobierno central ha comunicado que los municipios españoles que tengan una deuda inferior al 75 por ciento de sus ingresos podrán solicitar créditos para la inversión el próximo año, rectificando así la prohibición de incrementar la deuda municipal para reducir gasto público que recogía el Real Decreto Ley del pasado mes de mayo.

Ante esta situación, la portavoz del PP ha señalado que "es un despropósito lo que ocurre con el Gobierno central, con rectificación tras rectificación y eso no genera confianza para salir de la crisis".

Alós ha opinado que "el problema del Ayuntamiento no es su volumen de endeudamiento, sino su capacidad de devolver más deuda", ya que "como Ayuntamiento no somos capaces de generar ingresos suficientes como para devolver más deuda".

El Ayuntamiento de Huesca está sometido al plan económico financiero 2007-2011 impuesto por el Gobierno de Aragón y que sitúa el máximo de deuda a contratar en 2011 en 1,6 millones.

En cuanto a la posibilidad de endeudamiento, Alos ha aclarado que "el Consistorio no llega al límite de endeudamiento que permite la ley y entonces podrá endeudarse, pero dentro de lo que marca el plan económico financiero al que está sometido", ya que --según ha recordado-- "el Ayuntamiento sigue tutelado por la comunidad autónoma en sus cuentas municipales y eso plan económico ya recogía un nivel de deuda para el año que viene escaso porque hay que recuperar la capacidad de nivelar el presupuesto".