El PP incide en que "la crisis empobrece a los mayores" con subida de impuestos y reducción de servicios sociales

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:33

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP) en Aragón, Rosa Plantagenet, incidió hoy en que "la crisis empobrece aún más a los mayores" porque "estamos pendientes de una subida de impuestos" mientras que los presupuestos contemplan reducciones en los servicios sociales.

Según informó Plantagenet en una rueda de prensa, con motivo de la Comisión Nacional de Mayores del PP, que se celebra hoy en Zaragoza, Aragón cuenta en estos momentos con 275.000 personas mayores de 65 años con una pensión media de 783 euros en general, de 566 para las viudas y de 550 para los autónomos.

"Unas cifras que están lejos de los mileuristas y con las que es difícil llegar a fin de mes de una manera digna, algo que se agrava si recordamos que, desde que uno se jubila, queda una esperanza de vida de veinte años más", aseveró Plantagenet.

Una situación que "empeora aún más" si tenemos en cuenta que está pendiente una subida de impuestos unida a que los presupuestos están reduciendo los servicios sociales. "El dinero no puede ser sólo para los desempleados porque las prestaciones sociales de los mayores se ven mermadas y ahora sólo tendrán su nómina, sin poder ayudarse de un comedor social, visitas a domicilio o centros de día", apuntó.

PREJUBILACIONES

Además Plantagenet recordó que la crisis está provocando muchas regulaciones de empleo "que se están saldando con prejubilaciones". "Si aumentan los jubilados se reducen los cotizantes. En Aragón ahora hay 547.386 cotizantes y 276.663 jubilados por lo que el cociente ya no se da", criticó.

Por último, Plantagenet señaló que la Ley de Dependencia "está en crisis porque no tiene financiación". "Se anunció a bombo y platillo en época preelectoral pero ahora existen 31.000 peticiones en Aragón y sólo lo perciben 16.000 personas, la mitad de los que lo necesitan", concluyó.

La rueda de prensa contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Mayores del PP, Carmen Quintanilla, que recordó que en España existen ocho millones de mayores de 65 años "que no sólo quieren ser pensionistas, sino formar parte de la sociedad española".

Quintanilla apuntó que de todos ellos el 7 por ciento tiene pobreza media y el 1,3 por ciento pobreza extrema "y los mayores de 75 años, y en especial las mujeres, viven en pobreza tremendamente extrema", un hecho que va a empeorar porque "el Gobierno va a subir las pensiones una media de un uno por ciento, mientras que el poder adquisitivo en España se va a reducir un 12 por ciento por la subida de impuestos".

La presidenta de la Comisión apostó además por un "envejecimiento activo" porque "cuanto más activos estén los mayores, menor será la dependencia", un hecho que debe fomentarse teniendo en cuenta que en 2050 España y Japón serán los países más envejecidos del mundo.

Por último, Quintanilla informó de que el PP ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una para que las viudas coticen la mitad en el IRPF; y otra para que se reduzca el IVA del 7 al 4 por ciento en las facturas de las personas mayores o con discapacidad que vivan en centros especializados.

Contenido patrocinado