El PP mantiene su apuesta por el reformismo y el Estado de las Autonomías

Sede Del Partido Popular (PP) De Aragón En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 19:54

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La apuesta "clara y definida" por el Estado de las Autonomías que establece la Constitución de 1978 y por el reformismo son las ideas principales que se desprenden de la ponencia 'Comprometidos con la Política', que será debatida el próximo fin de semana durante la celebración del XII Congreso del Partido Popular de Aragón.

La ponencia, que podrá recibir enmiendas hasta el próximo día 7 de mayo, ha sido elaborada por la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, y por los diputados autonómicos del PP, Fernando González y Ana Marín.

El PP aragonés hace en esta ponencia una referencia clara al Estado de las Autonomías, por el que quiere "seguir apostando sin complejos" ya que considera que Aragón se siente "cómoda en la España constitucional y autonómica".

En su opinión, las Comunidades Autónomas tienen que seguir contribuyendo al progreso de España, abriéndose cada vez más a la sociedad y mostrando la utilidad que tienen. "Es imprescindible", dice el texto, "que su eficacia real se mida por el éxito que obtengan en la construcción de una sociedad más abierta, más tolerante y con mejores valores" ya que "el futuro del Estado de las Autonomías pasa, en buena medida, por su capacidad de asegurar un autonomismo útil, leal, integrador y cooperativo".

También se hace referencia a las Diputaciones Provinciales en cuya institución y funciones creen los 'populares', así como en los Ayuntamientos y en las Comarcas. Todo ello, "sin olvidar que es necesaria una reordenación administrativa, clarificando y racionalizando las competencias de cada uno de los niveles y evitando duplicidades en la prestación de servicios".

En este sentido, el papel de las comarcas debería "reducir su carga política, concentrando los esfuerzos materiales, económicos y humanos en aquellas materias que beneficien las políticas transferidas favoreciendo el desarrollo económico y social".

Los 'populares proponen incluso que "cuando exista mutuo consentimiento" las comarcas puedan hacerse responsables "de la gestión de los pequeños municipios, respetando la capacidad de decisión política en los Ayuntamientos respectivos".

IDENTIDAD DE ARAGÓN

La ponencia hace referencias expresas al compromiso con la identidad de Aragón y al Estatuto de Autonomía, del que dice que, junto con las instituciones, "son los medios que debemos utilizar de forma honrada y responsable para conseguir con nuestro compromiso y trabajo una mejor calidad de vida, posicionando a nuestra comunidad como una comunidad de vanguardia".

El texto hace mención expresa a las instituciones aragonesas, apostando por "las Cortes de Aragón como centro de la vida política, poniendo énfasis en la transparencia y cercanía al ciudadano y como sede de la libertad política de todos los aragoneses" y defendiendo desde "la transparencia, el trabajo y la honradez" el resto de las instituciones de Aragón, "la presidencia del Gobierno, la Diputación General y el Justicia".

La defensa del patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad también es objeto de análisis y se considera "imprescindible su devolución por nuestra historia, por nuestra dignidad y por el patrimonio legado por nuestros antepasados, que tenemos la obligación de restablecer a su localización, de donde nunca debería haber salido".

COMPROMISO CON LA LIBERTAD

El Partido Popular cree que las protagonistas de la sociedad son las personas y, por ello, "sigue considerando la libertad como principio rector de toda acción política ya que se trata de un valor inseparable de cualquier concepción política que propugna la dignidad de la persona, excluyendo dirigismos que mermen el desarrollo de la plena autonomía política, cultural económica y religiosa de cada persona y su desenvolvimiento en la sociedad".

Los ponentes especifican la importancia de la "libertad para elegir, para que cada uno pueda manifestar sus inquietudes y preferencias, para participar en los asuntos públicos, para emprender, para opinar y para informar" así como la huida de cualquier "paternalismo que ahogue la libertad del individuo con la excusa de asegurar su protección".

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por último, el PP recuerda a las víctimas del terrorismo, para advertir de que "merecen todo el "afecto, respeto y reconocimiento político. Ellas son nuestro referente y la fuerza que nos permite seguir luchando para lograr la paz y la libertad de modo definitivo".

El texto señala que la derrota de ETA "es una exigencia para lograr ese objetivo y por eso hay que trabajar para no hacer inútil el sufrimiento de las víctimas y su ejemplo, fortaleciendo los principios que los terroristas intentaron destruir con sus atentados y estrategias".