El PP no consentirá la cogestión de los bienes artísticos depositados en Cataluña

Antonio Torres (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 12:37

   ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado autonómico del Partido Popular (PP), Antonio Torres, ha aseverado este martes que su grupo no va a "consentir" que Aragón y Cataluña cogestionen los bienes histórico-artísticos del Alto Aragón depositados en la región vecina. Ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, en sede parlamentaria y toda la documentación relativa a las últimas reuniones con el Ejecutivo catalán.

   En rueda de prensa, el diputado del PP ha exigido el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre los bienes, que reconocen que los bienes son propiedad de Aragón, advirtiendo de que "no vale el desacato" porque "si no hay ley no hay democracia", para rechazar de forma "contundente" la cogestión. Ha pedido al Ejecutivo aragonés que "no se lo tome a la ligera" porque "no es una aventura, no es un tema más", puesto que "afecta a la dignidad de los aragoneses".

   El grupo popular ha presentado sendas iniciativas para solicitar que la consejera informe de la reunión que mantuvo el 25 de febrero en Zaragoza con su homólogo catalán, Santi Vila, que "se tiene que explicar concienzudamente", ya que "se habló de entrega inmediata de las obras, de perfecta sintonía, y luego todo ha ido en barrena".

   Además, en base al artículo 12 del Reglamento de las Cortes, el PP ha pedido todos los informes que se hayan utilizando o hayan surgido de la reunión que mantuvo el presidente aragonés, Javier Lambán, con el presente catalán, Carles Puigdemont, el 22 de febrero, y del encuentro de los consejeros.

   Antonio Torres ha preguntado "qué hablaron de los bienes" Lambán y Puigdemont, así como los consejeros, ya que lo que han dicho el presidente y Pérez "no tiene nada que ver" con lo que después ha afirmado Vila. "Alguien tomaría nota de lo que se habló", ha conjeturado.

El parlamentario del PP ha señalado que en ambas reuniones se dijo que se devolverían 53 obras de arte del Real Monasterio de Sijena "en días o semanas" pero "ahora se habla de meses" y Vila ha declarado que "se devuelven en depósito y que no renuncian a los pleitos".

   "¿Qué se habló de los murales de Sijena, qué pasa con el resto de las 44 obras, cuál va a ser la actitud de la Generalitat, de facilitar o no la devolución de las 112 obras que están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida?", se ha preguntado Antonio Torres, quien ha recordado que, además de las de Sijena y las parroquias del Aragón oriental, también están depositadas las obras de otros municipios altoaragoneses.

A juicio de Torres, el consejero catalán "ha tomado el pelo al Gobierno de Aragón" porque "no ha habido una buena intención", prueba de lo cual es que él "ha reconocido que -la reunión_es una estrategia que él esperaba que fuera secreta para no tener que devolver nunca los murales", lo que es un "desacato".

   Ha planteado "si es una trampa para ingenuos" y ha cuestionado "si hay algún otro español que puede no cumplir las sentencias y esperar que no vayan la Policía Nacional o la Guardia Civil a la puerta de su casa". "¿Por qué van a ser diferentes?", ha concluido.

Leer más acerca de: