20 de febrero de 2020
 

PP, PAR, CHA e IU rechazan el texto del PSOE sobre competencias de Administración local

Actualizado 27/11/2014 15:53:32 CET
Javier Sada (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PP, PAR, CHA e IU han sumado 44 votos en contra a la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el PSOE a la Proposición de Ley de distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas. La iniciativa socialista solo ha recibido los 21 apoyos de su grupo en el pleno de las Cortes de Aragón.

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha defendido el texto de su formación parar "abrir el debate" de forma "valiente" y "dar respuesta a los ciudadanos" que piden "simplificar, aligerar" las estructuras administrativas públicas, "evitar gastos superfluos" y "más democracia, participación y control" y "el lugar de esto es el municipio".

   Por eso, proponían en su texto alternativo que solo tuvieran competencias propias la Comunidad autónoma y los ayuntamientos, "no existiendo niveles intermedios", ha apuntado el portavoz socialista.

   Sada ha reconocido que ante la dispersión y el elevado número de municipios pequeños en Aragón es precisa "una intermunicipalidad", pero ha opinado que las comarcas requieren una "reforma profunda" y una "despolitización, centrando su actividad en la prestación de servicios".

   Por su parte, ha dicho, las diputaciones provinciales "debe tener como función exclusiva el apoyo y asistencia a los municipios y que la distribución de fondos no sea dependientes de criterios discrecionales".

   La diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha sostenido que esta propuesta "llega tarde" después de que el PSOE "no haya hecho ni una sola aportación en todos los intentos de consenso" que ha habido esta legislatura en las Cortes sobre esta cuestión y ahora tampoco ha presentado enmiendas parciales a la Proposición de Ley de distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales presentada por PP y PAR.

   A juicio de Vaquero, el PSOE "reniega de su pasado, repudia la posibilidad de consenso y se niega la posibilidad de futuro" porque "no plantea ninguna solución a la prestación de servicios y se queda solo, huyendo de la reordenación competencial", para subrayar que PP y PAR, en su propuesta "colocan al municipio en el centro".

RENUNCIA AL AUTOGOBIERNO

   La diputada del PAR, María Herrero, ha lamentado que el PSOE con su texto alternativo realice una "renuncia total y absoluta a nuestro autogobierno" y plantee una "recentralización dentro de Aragón, al alejar la toma de decisiones de los ciudadanos", además de "menosprecia la disposición adicional" de la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración local "que nos faculta a reordenarnos".

   También ha advertido de que con ella "quieren matar" a las comarcas, apostando por otros modelos, y creando "inseguridad jurídica", para solicitar al PSOE una "actitud constructiva y colaborativa" ante el texto de PP y PAR "en beneficio de los aragoneses, no de ninguna entidad en concreto".

   La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha recalcado que el texto propuesto por el PSOE "ni por asomo refleja nuestro modelo" y desarrolla uno que "no es adecuado para Aragón", algo que refleja que "no conocen la realidad demográfica y geográfica" de la Comunidad ya que "solo desde el municipalismo no responderemos" a las necesidades del territorio, además de ser "ambiguo" respecto a comarcas y diputaciones provinciales.

   La parlamentaria ha defendido "el municipalismo, una ley de Capitalidad para Zaragoza, constituir el área metropolitana y la administración comarcal para cubrir los servicios que gran parte de los ayuntamientos, por su tamaño, no pueden ofrecer", aunque ha reconocido que hay que "revisar" estructura y funcionamiento de las comarcas y que sus consejeros "sean elegidos por sufragio universal".

   El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha compartido con el PSOE "su apuesta por el municipalismo", pero ha reivindicado la supresión de las diputaciones provinciales, y mientras eso no sea posible, su "vaciado de competencias", que deben ostentar ayuntamientos y comarcas, defendiendo a estas últimas en una Comunidad con el 80 por ciento de sus 731 municipios con menos de 500 habitantes.

   No obstante, ha sostenido que "debe haber una participación más activa de las sociedad civil" en la comarca, a través de órganos consultivos, "democratizarse más" y "combatir el clientelismo", así como "recuperar el poder adquisitivo perdido estos 12 últimos años", para apuntar la posibilidad de futuro de "reducir su número en aras de la sostenibilidad, eficiencia y racionalización del gasto".

Para leer más