PP y PAR firman un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Alcañiz

Juan Carlos Gracia Suso y Vicente Dobato
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 19:52

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) han alcanzado un acuerdo de gobierno hasta final de legislatura "para ofrecer estabilidad política" y "garantizar la gobernabilidad" del Ayuntamiento de Alcañiz.

En una nota de prensa del consistorio, ambos grupos políticos han manifestado que esperan que el acuerdo "repercuta en el beneficio de la ciudad y de los alcañizanos".

El presidente de la Junta Local del PP y alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, y el presidente del Comité Local del PAR, Vicente Dobato, han suscrito este lunes, 29 de agosto, el documento de gobierno en presencia de los portavoces de sus respectivos partidos, Nacho Carbó y Eduardo Orrios.

El acuerdo supone la entrada de los tres ediles del PAR en las labores de gobierno. No obstante, esto no acarreará un incremento de gastos para las arcas municipales, ni un aumento de retribuciones para los concejales, han apuntado desde el consistorio.

A partir de ahora, la edil del PAR Berta Zapater asumirá la concejalía de Cultura, y Eduardo Orrios, la de Deportes. También se producen cambios en las presidencias de las comisiones ya que Ana Belén Andreu acepta la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Zapater la de Obras y Urbanismo, y Orrios la de Transparencia y Participación Ciudadana.

Además, el PAR contará con dos representantes en la Junta de Gobierno, órgano formado por seis personas. Asimismo, los aragonesistas mantienen sus representantes en los órganos colegiados de la Ciudad del Motor, donde está Andreu, y del Consorcio Agrupación número 7 de residuos, con presencia de Orrios.

EN BENEFICIO DE LOS ALCAÑIZANOS

El alcalde Juan Carlos Gracia ha sostenido que el pacto dota de mayor estabilidad al consistorio, lo que repercutirá en el "beneficio de todos los alcañizanos".

Por su parte, el presidente del Comité Local del PAR, Vicente Dobato, ha incidido en que el acuerdo permite a los diez ediles de ambos partidos "una dedicación absoluta sin sobresaltos". Según ha dicho, "el reparto de competencias es proporcional a los resultados electorales de 2015" y "espero que la lealtad sea el motor de este pacto y tenga la durabilidad deseable".

Asimismo, PP y PAR han manifestado que consideran necesario "mantener un diálogo permanente con el resto de grupos políticos, instituciones y agentes sociales".

20 OBJETIVOS

Ambos partidos han dado a conocer los 20 objetivos comunes que se han fijado para esta legislatura, como el "apoyo incondicional" al proyecto al circuito de Motorland y a Technopark, con sede en Alcañiz, y al desarrollo en él de grandes premios, entre los que se encuentra el de MotoGP.

Igualmente, han expresado el "apoyo incondicional" a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz "cuyo servicio sanitario sea público, universal y gratuito".

Otro de los puntos del acuerdo es crear un portal de la transparencia que ofrezca todos los instrumentos de información y participación a los ciudadanos, "cumpliendo en el plazo legalmente establecido con la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia y buen gobierno".

En este punto, se apuesta por agilizar las inversiones necesarias para crear un portal ciudadano para la consulta personal de expedientes ligado a la implantación de la administración electrónica, "publicando todo lo que exige la ley de transparencia en el ámbito nacional y autonómico".

Además, en la elaboración de bases de ejecución del próximo presupuesto municipal y el gobierno local incluirá un artículo por el que comprometerá a dar cuenta en las comisiones informativas de hacienda de todas las modificaciones de crédito que se lleven a cabo.

OTROS ACUERDOS

Otros acuerdos son la aprobación anual de presupuestos y ordenanzas en tiempo y forma; "seguir priorizando" una política de ahorro en el gasto público "con el compromiso de mantener los servicios municipales, realizando las auditorias por servicios", así como "la reducción de la deuda municipal, del tiempo de pago a proveedores y aprobar las modificaciones del plan de ajuste que se estimen necesarias".

También se han comprometido a agilizar la aprobación de un plan de emergencias municipal homologado por el Gobierno de Aragón; realizar un plan turístico de puesta en marcha del camino natural de Val de Zafán; y la búsqueda de ubicación para la creación de un Museo del Circuito Guadalope.

Igualmente, el pacto contempla la redacción de un Plan Especial de la estanca previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Ordenación de los Recursos; buscar formulas para agilizar la tramitación de las licencias de actividad; y buscarán fuentes de financiación para la rehabilitación de la Iglesia del Carmen y para la construcción de una piscina climatizada.

Otros acuerdos son el plan de conservación y mejora de zonas verdes, parques y jardines, priorizando la remodelación integral del parque de la avenida Aragón; realizar un estudio para la instalación de cámaras de vigilancia en los polígonos industriales con objeto de mejorar su seguridad, y el adecentamiento de solares municipales para zona de aparcamiento. De manera inmediata, se actuará en la calle Sor María Francisca, junto al centro de salud, así como en el casco antiguo.

Además, el pacto incluye la construcción de dos nuevos gigantes con las imágenes de los 'Dulzaineros de Alcañiz' Noel Vallés y José Alejos 'el Pepinero' y, posterior, el homenaje para su presentación, en reconocimiento a su aportación a la música aragonesa.

Igualmente, se dotará de presupuestos independientes a Valmuel y Puigmoreno y se crearán comisiones temáticas para ambos núcleos, donde los alcaldes pedáneos tendrán voz.

Leer más acerca de: