PP pide en Cortes y Ayuntamiento que Adif pague la estación de Goya y la ejecute a la vez que el tranvía

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:35

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará iniciativas en las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y confía en poder debatir pronto una proposición no de ley presentada en febrero ante el Congreso de los Diputados para que el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) financie y ejecute las obras de la estación de cercanías de Goya a la par que se construye la línea 1 del tranvía en Zaragoza.

La proposición no de ley que el Grupo Parlamentario del PP presentará ante las Cortes de Aragón insta al Gobierno de Aragón a que la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se firme un convenio con el Adif para financiar y ejecutar la estación de cercanías de Goya a la par que la línea sur del tranvía de Zaragoza (Valdespartera-Parque Goya).

En rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario popular en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, dijo que antes del próximo 3 de noviembre tendría que estar cerrado este acuerdo de financiación al recordar que en esa fecha está previsto el corte al tráfico del sector Goya-Gran Vía y ejecutar ambas obras al mismo tiempo supondría una "eficiencia en el gasto, además de aportar seguridad y comodidad a los ciudadanos porque se trata de un nudo de comunicaciones de Zaragoza que más tráfico soporta y no tiene sentido volver a levantar la calle dentro de dos años".

Torres arremetió contra el Gobierno central porque "se pone de perfil" a la hora de realizar esta obra que al igual que la apertura del túnel de la A-68 está contemplada entre los proyectos de ZAV y lleva un año terminado pero sin dar servicio porque faltan invertir 18 millones de euros para instalar los elementos de seguridad y la iluminación.

El concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, explicó que en el Pleno de mañana se defenderán una moción para que los Grupos Municipales "se posicionen" y en la que se reclama que la ejecución de la estación de cercanías de Goya "vaya ligada" a la colocación de las vías del tranvía.

El PP "no comparte la propuesta imaginativa de hacer un cajón" en referencia a la propuesta conjunta del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que trasladaron al Ministerio de Fomento para hacer el 'cajón' de la estación de Goya y equiparlo más adelante con un coste de 5 millones de euros aunque posteriormente el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lo rebajó a dos millones de euros.

"Sería un nuevo engaño a los ciudadanos" dijo Moreno para añadir que "supondría salvar la cara" al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, y además "condicionaría a realizar la estación de Goya dentro de 20 años".

Así, reclamó a Belloch que "ofrezca una solución eficaz al problema de movilidad" porque además la estación de cercanías de Goya "acumula un año de retraso", ya que figuraba dentro de los planes de ZAV para estar culminada antes del inicio de la Expo 2008.

El concejal Moreno también le recordó a Belloch que el Ayuntamiento "tiene un 25 por ciento en ZAV y es corresponsable de la paralización de las cercanías" y le propuso que propicie una reunión de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (prevista para el pasado mes de julio y que se retrasó a septiembre) al dudar de que con la "pantomima" de las cartas a Fomento se pueda resolver algo.

Moreno calificó de "ocurrencia" la propuesta de Belloch de realizar una sociedad mixta, similar TRAZA para realizar las obras del tranvía, para añadir que a "Belloch el papel le aguanta todo". Moreno incidió en que la estación de cercanías de Goya figura entre las actuaciones de ZAV "porque se consideró buena para Zaragoza" y recalcó que figura entre los compromisos de la sociedad estatal, sobre la que apuntó que los "últimos préstamos de ZAV han sido para pagar gastos financieros y gasto corriente".

El diputado del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Ramón Moreno recordó que están a la espera de que se pueda debatir en la Cámara Baja una proposición no de ley, presentada el pasado mes de febrero, en la que instan al Gobierno de España a provea a ZAV "mediante convenio o fórmula que estime oportuna durante este año de los fondos necesarios para culminar la finalización" de los proyectos del túnel de la A-68 y la estación de cercanías de Goya.

La iniciativa también recoge que el Gobierno de España "procederá de forma inmediata a la desafectación de los suelos de titularidad estatal sobre los que debe actuar ZAV" al tiempo que demandan una "nueva tasación del valor de los suelos ferroviarios de Zaragoza vinculados al convenio de ZAV del año 2002 para actualizar y conocer los verdaderos recursos económicos con los que cuenta esta sociedad pública".

El diputado Moreno calificó de "bochornosa" la situación que atribuyó a Morlán "quien no resuelve el problema, sino que el problema es él". Su impresión es que al Gobierno central le "falta iniciativa con Zaragoza y su provincia" y auguró que esta falta de compromiso se verá también en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, Torres criticó el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y Renfe por importe de seis millones de euros, de los que cuatro aporta el Ejecutivo autonómico.

Torres reclamó que se elabore un Plan del transporte y la movilidad y se preguntó "si 6 millones de euros es lo que el Gobierno de Aragón cree que hay que invertir en Aragón después de que este año se hayan registrado más de 15 accidentes ferroviarios". El diputado popular concluyó al señalar que "no se avanza en seguridad ni bien servicio ferroviario y tampoco se cierra y mientras tanto está en el limbo".