Publicado 02/06/2020 13:44:55 +02:00CET

El PP pide un fondo autonómico extraordinario para los ayuntamientos para afrontar los gastos derivados de la pandemia

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. - PP - Archivo

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha propuesto este martes que el Ejecutivo autonómico cree un "fondo económico extraordinario" para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis económica y social originada por la COVID-19.

En rueda de prensa, ha expresado que, este lunes, el Gobierno de Aragón, la FAMCP, los agentes sociales y económicos, y todos los partidos excepto Vox, han firmado la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón, de forma que ahora el Ejecutivo regional "se tiene que poner a trabajar", rehacer sus Presupuestos. "Habrá que estar atentos a las disponibilidades presupuestarias".

El PP ha registrado cinco proposiciones no de ley y dos solicitudes de información para apoyar a los ayuntamientos porque "han sido los primeros" en afrontar la pandemia y sus efectos, poniendo "todos los recursos" personales, materiales y económicos. Los objetivos son mejorar la financiación municipal, recuperar la vida cotidiana en todas las localidades del territorio y promover la transparencia institucional.

Mar Vaquero señalado que "los ayuntamientos van a sufrir un descenso importante en los ingresos", lo que puede provocar tensiones presupuestarias y financieras, lo que requiere tomar una serie de medidas. Ha recordado que el PP ya ha solicitado modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los Gobiernos locales puedan utilizar su superávit, que en el conjunto de Aragón alcanza los 700 millones de euros, "fruto de la eficacia de su gestión". Sin embargo, "se puede ir más lejos", ha dicho Vaquero.

Otra propuesta es abonar ya los importes previstos para los ayuntamientos en 2020, no solo el Fondo de Cooperación Municipal, sino también los convenios con las tres capitales de provincia, que normalmente el Gobierno regional paga a final de año, en ocasiones a mes vencido. También, las transferencias a las comarcas y mancomunidades.

PISCINAS Y FIESTAS

"Los Ayuntamientos son los que mejor gestionan, los que están más en contacto con los vecinos y mejor conocen las necesidades de los aragoneses, para quienes son su primer referente", ha observado Mar Vaquero, quien por otra parte ha hecho notar que, en la vuelta a la normalidad, los ciudadanos utilizarán los espacios públicos "y ahí están los ayuntamientos", por los servicios deportivos, asistenciales y culturales que prestan, que muchos alcaldes quieren reabrir ahora "con total garantía de seguridad y protección para los usuarios".

La parlamentaria ha llamado la atención sobre equipamientos "especialmente importantes" en estas fechas, como las piscinas municipales y otros servicios recreativos, por lo que ha pedido al Gobierno regional que elabore un protocolo con medidas epidemiológicas, para usuarios y empleados, de forma que los alcaldes puedan abrirlas "cuando lo estimen".

Igualmente ha mencionado las fiestas populares, que el Ejecutivo regional ha suspendido de junio a agosto de acuerdo con la FAMCP y las diputaciones, "pero vendrá septiembre y sabemos que las fiestas se preparan con antelación" y, por eso "se impone que la DGA se anticipe y facilite esa labor a los alcaldes". Ha pedido al Gobierno que confeccione una serie de instrucciones y recomendaciones para celebrarlas con garantías.

TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia, Vaquero ha resaltado la importancia de la "calidad democrática" medida mediante la calidad de los datos que se facilitan a los ciudadanos en esta situación de crisis sanitaria. "Es necesario" que quienes tienen responsabilidad política en los municipios conozcan el estado de sus municipios "para poder tomar las medidas acertadas". Ha negado que dar a conocer estos datos conculque la Ley de Protección de Datos porque "es compatible con respetar el anonimato".

"A veces, lo que genera más alarma es no tener certeza de estos datos", ha dicho la portavoz adjunta del PP, quien ha planteado auditar los datos por provincias para que los alcaldes tengan conocimiento del impacto de la COVID-19.

El PP ha pedido los datos por municipios, ya que hasta ahora se conocen por sectores sanitarios "y ha habido casos de dudas" que han aumentado la alarma. "Se habla de homenajes y ni siquiera se sabe quiénes son cada una de las personas afectadas por esta enfermedad", ha lamentado, apuntando que algunas comunidades autónomas sí facilitan los datos por municipios.