El PP pide al Gobierno de Aragón la firma del convenio de transición justa para Andorra antes del cierre de la central

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 13:45

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que pide que el Gobierno autonómico impulse la firma del convenio de transición justa para Andorra antes del cierre definitivo de la central térmica ubicada en este municipio turolense, que tendrá lugar a finales de este mes.

El diputado del PP en el Parlamento aragonés, Sebastián Contín, ha explicado en rueda de prensa que es "incomprensible" que en unos días se vaya a cerrar la térmica "y todavía no sepamos cuáles son las alternativas y los compromisos" para esa transición justa.

Su grupo también ha propuesto que el convenio incluya un compromiso donde conste la financiación total de los proyectos, los presupuestos, el cronograma de implantación, los puestos de trabajo indefinidos que se crearían y las alternativas industriales que puedan implantarse "para evitar la creciente despoblación de la provincia".

Además, la proposición no de ley solicita que el Gobierno de España elabore y presente en dos meses un informe que analice las ventajas y desventajas de instalar en Teruel la Oficina para la Transición Energética y del Reto Demográfico.

El diputado del PP ha manifestado que hace más de año y medio el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez "decidió el cierre de las centrales térmicas sin proponer ninguna alternativa, únicamente habló de unos convenios que todavía no existen" y ahora "el plazo se ha terminado".

Asimismo, ha continuado, que en enero del año pasado el presidente de Aragón, Javier Lambán, "prometió que habría implantadas unas cuantas empresas" en la zona, pero, "un año y medio después, la realidad es que no ha llegado una sola" y "han sido incapaces de conseguir nada".

Contín ha criticado que desde entonces y cada tres meses, el Ejecutivo regional haya hecho "algún anuncio efectista para que pareciese que seguían en ello", pero "no hemos conocido el nombre de una sola empresa con un proyecto real e inmediato para establecerse en las cuencas mineras".

PROTOCOLO

El diputado del PP se ha referido al Protocolo para la Transición Justa en Andorra, firmado el pasado 22 de mayo, cuyo borrador conocía el Gobierno de Aragón desde marzo y que su grupo ha solicitado, pero no lo ha conseguido, "a pesar de pedirlo a las Administraciones central y a la autonómica en varias ocasiones".

Contín ha señalado que tampoco está publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según ha dicho, a través de la información que ha transcendido, se puede considerar ese documento como "muy decepcionante" y ha aportado algunas valoraciones realizadas por los sindicatos sobre el mismo, quienes han dicho que "está plagado de anuncios publicitarios y propaganda".

Además, han pedido que se aclaren los mecanismos con los que se articulará el reciclaje de empleados y han puesto en duda "la viabilidad y capacidad de generación de empleo a medio y largo plazo", ha glosado el diputado del PP.

Contín se ha preguntado cómo quiere el Gobierno "involucrar" a la sociedad, sino no da a conocer ese documento y ha echado en falta información sobre los cursos y del número de trabajadores que podrían emplearse, quién hará el desmantelamiento de la central, que "ni siquiera está autorizado" y "tampoco conocemos nada sobre la subasta de los mil megavatios de energía renovable que sustituiría a la actual potencial térmica de la central", ha expuesto.

A su entender, "la historia de las cuencas mineras se ha convertido en la crónica de una muerte anunciada por Pedro Sánchez y lamentablemente ejecutada" por Javier Lambán y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Ha criticado, asimismo, que Lambán pida ahora a Sánchez "que pase de las musas al teatro y cumplir con lo prometido", cuando "él también ha hecho numerosas promesas relacionadas con el empleo en las cuencas mineras" que no se han cumplido.

ANUNCIOS EFECTISTAS

Sebastián Contín ha opinado que el acuerdo está "muy alejado de la resolución de los problemas reales de esta zona detectados por los propios gobiernos", ha añadido que todos los "anuncios efectistas" han tenido que ver con las energías renovables y ha asegurado que las cifras de mantenimiento de empleo a medio largo plazo en ese ámbito "son ridículas".

El diputado del PP ha alertado de que, mientras tanto, "la sangría de destrucción de empleo continúa implacable" y en mayo se ha anunciado el cierre de otras dos compañías, con la pérdida de 47 y 22 puestos de trabajo, respectivamente.

Contín ha esgrimido que "lo único cierto" es el cierre de la central térmica y de toda su industria auxiliar y el despido "de un gran número de trabajadores" a los que ni el Gobierno central, ni el autonómico "han dado una sola alternativa, más que palabrería hueca, vacuidad y apatía".

Ha enfatizado que todas las promesas "son falsas" y ha pedido "dejar de alimentar falsas expectativas, sobre todo cuando los vecinos de las cuencas mineras están muy necesitados de esperanza y se agarran a cualquier anuncio de este tipo para planificar su futuro".

Ha manifestado que a pesar de que el Gobierno "sabe que no hay futuro para el empleo en las cuencas mineras, no dice la verdad a los vecinos, ni a los ciudadanos" y los turolenses "se están viendo forzados a planificar de acuerdo a ensoñaciones, en vez de hacerlo en realidades".

El diputado del PP ha sostenido que cuanto antes sepan "lo que les espera", cada familia "podrá repararse mejor para afrontar sus situaciones laborales y personales".

Ha apostillado que a pesar de que el PSOE gobierna "en las cuatro instituciones responsables de este desaguisado", es decir, en el ámbito nacional, regional, comarcal y local, "ha sido incapaz de ponerse de acuerdo y de garantizar nuevas industrias en este territorio".

DOCUMENTOS POMPOSOS

El diputado del PP ha expuesto que por ahora solo se han elaborado tres documentos "con nombres pomposos", como el llamado Plan de Acción Urgente, que "nos meses después no ha hecho honor a su nombre".

Además, uno de los documentos concretaba las debilidades de este territorio, entre las que citaba la pérdida de población, el, envejecimiento, descenso del Índice de Infancia y Juventud y el aumento del de Envejecimiento, así como la disminución del empleo en los sectores primario y secundario.

También detectaba una serie de amenazas, como la falta de dinamismo demográfico, la pérdida de puestos de trabajo en la minería y la proximidad geográfica de núcleos económicamente más diversificados, "que pueden acentuar la pérdida de población".

Contín ha dicho no entender como ante un diagnóstico "tan grave, tan agonizante para la provincia de Teruel" y no se ha actuado "de inmediato" y la "desidia" de los gobiernos "está agravando" la situación.

También se ha referido a los fondos para la transición ecológica previstos en el Green Deal de la Unión Europea, con una consignación "absolutamente insuficiente" para España y Aragón y si bien "hemos sabido estos días que van a multiplicarse por cinco, pasando de 7.500 a 40.000 millones de euros", en el caso de la cuantía para España "solo se multiplica por tres" cuando es una "contradicción" por que ha sido el país que ha comenzado la descarbonización antes que los demás.