TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, quiere conocer en qué estado se encuentran algunos proyectos de mejora de carreteras de la red autonómica que presentan problemas en la provincia de Teruel. Lafuente criticó los retrasos y pidió a la DGA que actúe con "urgencia".
En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Lafuente, reclamó al Gobierno aragonés que "deje de hacer elucubraciones y castillos en el aire y se ponga a trabajar". Así, indicó que el Ejecutivo tiene que "detectar los problemas que, en cuanto a carreteras, hay en la provincia. Pero además, tiene que ejecutar las obras de esos proyectos que hay pendientes desde hace muchos años".
En concreto, Lafuente citó las obras de acceso a las pistas de esquí turolenses, y al convenio que con tal objetivo firmaron la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón. Según dijo, "se llevan prometiendo desde hace años, pero la DPT junto a la DGA, los están retrasando". El 'popular' recordó que las pistas "necesitan una conexión hacia Valencia, el acceso Sur a Javalambre, para seguir creciendo", además "se platean proyectos de ampliación en Valdelinares, pero los accesos no son los más adecuados", dijo Lafuente.
Lafuente también se preguntó "cuándo van a ejecutar las obras" de las variantes de Utrillas, Escucha y Villalba Baja. Agregó que "el debate sobre los trazados está finiquitado, tienen que ejecutar ya las obras". Al mismo tiempo, se refirió a tres puntos negros de la provincia de Teruel: el localizado en la A-1515 a tres kilómetros del casco urbano de Rubielos; la travesía de Manzanera, en la A-1514 y la intersección de entrada a Cortes de Aragón en la A-222.
En este sentido, destacó que estos tres puntos son algunos de "los más peligrosos por siniestralidad de Aragón". A juicio de Lafuente, el Gobierno de Aragón "tiene en su mano poder reducir la siniestralidad de esos puntos, así que le pedimos que ejecuten las obras y que nos digan cuál es el plazo de ejecución".
Por otro lado, Miguel Ángel Lafuente se refirió al trámite de información pública al que acaba de salir el estudio informativo de la A-68 que discurrirá por el norte de Alcañiz, Híjar y Azaila. El diputado 'popular' afirmó que "llega con muchos meses de retraso y va para largo, pero el Bajo Aragón no puede esperar tanto tiempo".
Lafuente recordó que ahora, únicamente ahora se plantea el primero de los trámites, también comentó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "dijo que iba a estar acabada en 2010, y eso es engañar a la gente. Ella la prometió para 2010 y ahora, con el primer trámite, estamos hablando de que para el 2016 veremos algún resultado. La provincia de Teruel no puede esperar tantos plazos".
Respecto del anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que la salida de esta infraestructura al Mediterráneo se hará por Vinaroz, Lafuente manifestó que "yo creo que es la salida que reclaman en el territorio, es el trazado de toda la vida".
En cualquier caso, concluyó que "el PP nunca ha renunciado a tener los dos trazados. Habrá que ejecutar uno antes que otro, pero la salida hacia Cataluña también es importante para la conexión con el Bajo Aragón".