El PP pide que el Gobierno Central incluya a localidades de Teruel y Huesca en las Ayudas por tormentas e incendios

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:53

TERUEL 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta a las Cortes de Aragón a exigir al Gobierno Central que incluya 11 localidades de la provincia de Teruel y otras 5 de la provincia de Huesca en la Orden 2815/2009 por la que se determinan las localidades que pueden acceder a las ayudas concedidas para paliar los daños ocasionados por las tormentas e incendios del pasado verano.

En rueda de prensa, el diputado del PP en las Cortes, Javier Gamón, recordó que el pasado mes de agosto, el Gobierno Central, publicó un Real Decreto en el que se recogían una serie de medidas para las zonas afectadas por las tormentas e incendios ocurridos durante el verano y en el que se recogían las medidas urgentes para paliar los daños. Según dijo, "en su día denunciamos que faltaban varios pueblos de Teruel, sobre todo de la Comarca del Jiloca, por las inundaciones que habían sufrido".

Según su relato, "entonces desde la Subdelegación del Gobierno nos dijeron que en la Orden que desarrollara el Decreto aparecerían todas estas localidades porque ahí era donde se iba a poner todos los municipios que tenían derecho a recibir esas ayudas".

Gamón destacó que "la sorpresa viene cuando en la Orden y en lo que se refiere a Teruel y a Huesca existen una serie carencias, entre ellos todos los pueblos de Teruel que nosotros habíamos denunciado que no estaban".

En concreto, dijo que los pueblos que no aparecen son Osso del Cinca, Sangarren, Barbués, Torres de Barbués y Belver de Cinca en Huesca. En el caso de la provincia de Teruel son: Carrión, Santa Eulalia, Gúdar, La Puebla de Valverde, Villafranca del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo del Cid, Calamocha, Luco de Jiloca y Báguena.

En este sentido, Javier Gamón, afirmó que "esto viene a corroborar que para el Gobierno de Zapatero Teruel es un problema importante; para el Gobierno de Iglesias, Teruel es el lugar donde prometer para luego no cumplir; y Teruel es la excusa continua para decir cosas que no se van a cumplir".

Gamón reconoció que las visitas de los consejeros aragoneses a las localidades afectadas fueron "importantes", pero añadió que "no basta con las palabras, hay que ver los hechos" y en este caso, "no han cumplido lo que dijeron", apuntó.

De las causas por las que estas localidades no aparecen en el listado dijo que no las tiene claras. "La mayoría de las localidades están gobernadas por el PP, pero también hay del PSOE o del PAR", por eso no considera que sea una cuestión política, sino más bien "por dejadez".

En este sentido, manifestó que "quizá sea simplemente dejadez para que Teruel siga a la deriva, como desgraciadamente estamos" y añadió que "la queja que hubiera tenido más peso sería la que partiera de los alcaldes del PSOE".

Para concluir dijo que "las medidas no son ninguna maravilla, quizá hubiera que haber emprendido más medidas o completarlas con más dinero, pero ahí están". Además, apuntó que "cada pueblo deberá decidir si quiere reclamar las ayudas, pero no podrá hacerlo si no aparecen ahí".

Contenido patrocinado