PP pide al Gobierno Local de Huesca que atienda los criterios de prioridad para designar los proyectos del Plan E 2010

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:44

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido al Gobierno Local (PSOE-PAR) que atienda los criterios de participación y de prioridad para designar los proyectos que serán financiados con los fondos del Plan E 2010, que en el caso de la capital altoaragonesa ascenderán a 5,5 millones de euros.

El dinero de este nuevo fondo estatal de empleo y sostenibilidad local financiará proyectos en la ciudad orientados a las energías renovables, redes de saneamiento de agua, medio ambiente, educación, cultura, deporte de base y mejoras en la administración central.

A falta de concretar los proyectos a ejecutar y teniendo en cuenta que en esta ocasión, "los fondos están más condicionados en cuanto al tipo de obras a llevar a cabo", el PP ha solicitado al equipo de gobierno que atienda los planteamientos vecinales y que realmente se ejecute lo necesario y prioritario.

La portavoz del grupo municipal popular, Ana Alós, ha explicado que "pedimos que en función de los planteamientos vecinales, se busquen obras que serán prioritarias y necesarias para la ciudad, que no nos encontremos como en el Plan E anterior que un zoológico en el parque era muy importante". Ha añadido que "hay un montón de actuaciones que son necesarias, como el asfaltado de calles, pavimentación o peatonalización, entre otros".

El ayuntamiento podrá presentar los proyectos a partir del 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 acabará el plazo para la realización de las obras. Durante el primer trimestre de 2011 se podrán presentar al Ministerio las certificaciones de las obras.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que la intención es presentar los proyectos en cuanto se abra el plazo y, en este sentido, dijo que estudiará con los grupos de la oposición los posibles proyectos a financiar con este fondo, en la próxima Comisión de Urbanismo.

Las prioridades del Consistorio oscense para financiarlas con este nuevo Plan serán actuaciones, ha dicho, para el ahorro energético, la sustitución de las redes subterráneas para aumentar la calidad del agua y el ahorro o las mejoras de accesibilidad para discapacitados, proyectos medioambientales e inversiones en cultura. En materia de educación, se estudiarán proyectos para mejoras de mantenimiento y ahorro energético en centros de infantil y primaria.