El PP pide reprobar a Belloch por la "desproporcionada" subida del autobús

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:57

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el próximo pleno en la que solicitará la reprobación del alcalde, Juan Alberto Belloch, por la "desproporcionada e injusta" subida del precio de las tarifas de autobús para 2013.

Además, se reclamará al alcalde que rectifique porque en los últimos tres años el aumento del precio del autobús ha sido del 23 por ciento, ha recordado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez.

En rueda de prensa, ha criticado que Belloch "ha aprobado en solitario una subida del 8 por ciento" en el billete sencillo de autobús para 2013, que en el caso de la tarjeta será del 7,2 por ciento.

"Este fuerte incremento en un servicio de primera necesidad no está justificado" ha aseverado Suárez para recordar que a pesar del aumento de precio "no se mejoran las prestaciones al usuario, sino todo lo contrario" y de forma sintética ha apuntado que "a mayor subida peor calidad del servicio".

Suárez ha recordado que el 80 por ciento de los ciudadanos utilizan el servicio de autobús para desplazarse "y eso es lo que no entiende Belloch porque el aumento del precio del billete va en contra de la mayoría de la población que además ve empeorar la calidad del servicio", ha reiterado.

Además, ha alertado de que con la nueva contrata del servicio de autobús "las cosas seguirán así" porque tras estudiar el pliego de condiciones ha detectado que "habrá menos líneas de autobús y con peores frecuencias, además de una peor plan de renovación de la flota que algún vehículo sobrepasa la antigüedad de los 14 años".

Suárez es partidario de que se aplique el incremento del IPC que se ha aplicado a las ordenanzas fiscales, el 2,7 por ciento y que se aprobó por unanimidad.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a los grupos municipales de CHA e IU para "presionar y que no se suba más del IPC el precio del autobús" al argumentar que se trata de un "asunto de ciudad que afecta a los zaragozanos y merece la pena hacer esfuerzos".

También ha recordado que el Pleno ha aprobado que se aplique el IPC general, al igual que se debate en comisión y pleno los pliegos de la nueva contrata de autobús, pero "todos estos acuerdos se han incumplido" ha lamentado Suárez para criticar que "Belloch hace oídos sordos a la mayoría democrática del Pleno".

Ha anunciado que el PP "hará una oposición responsable" para confiar en que el alcalde "no imponga un incremento tan importante en un servicio esencial".

CONOCER LA DEUDA

Por otro lado, Suárez ha estimado que "sería bueno" conocer la deuda de Tuzsa, la concesionaria del servicio de autobús, para comprobar la contención de gastos.

Suárez ha recordado que el presupuesto municipal de 2012 recoge un pago a Tuzsa de unos 28 millones de euros y recientemente el vicealcalde, Fernando Gimeno, "dijo que se han pagado más de cien millones" para preguntarse "qué está pasando".

Por ello, ha exigido que muestren las facturas para considerar que "a alguien se le tendría que caer la cara de vergüenza por poner 28 millones de euros en el presupuesto y luego pagar cien millones. Esas son las cuentas de este equipo de gobierno", ha sintetizado Suárez.