El diputado portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy. - PP
ZARAGOZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha pedido la retirada inmediata de la propuesta de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y consensuar con el sector su modificación.
Según ha explicado, la reforma planteada por el Ejecutivo central representa una subida significativa de las cuotas, se plantea "sin consenso" y ha obtenido el rechazo "prácticamente unánime" del conjunto del sector.
Por eso, su grupo ha presentado una iniciativa para que las Cortes autonómicas insten al Gobierno de Aragón a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la retirada inmediata de la actual propuesta, presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y avanzar una nueva "consensuada con todos los representantes de los trabajadores autónomos y, en definitiva, con los propios autónomos".
Campoy ha explicado que con la propuesta de Escrivá más de la mitad de los autónomos aragoneses "van a sufrir un hachazo inasumible que va a significar que ser autónomo se convierte en algo imposible sin arruinarse". En una nota de prensa, ha manifestado que la propuesta es un "gran error" que lastra a un colectivo, el de los trabajadores autónomos, "sin los que es imposible que nuestro país avance en una recuperación económica real y justa".
El diputado 'popular' ha recordado que en estos casi dos años de pandemia del coronavirus la inmensa mayoría de trabajadores autónomos han visto reducidos sus ingresos, han sufrido las consecuencias de la crisis y "ahora se encuentran con más rigidez".
"Eso va en detrimento de sus posibilidades, a lo que tenemos que sumar la falta de ayudas que los autónomos han tenido por parte del Gobierno de Aragón, algo que no ha ocurrido en otras comunidades, como Madrid, Andalucía o Galicia", ha glosado el parlamentario.
Campoy ha insistido en el "perjuicio" que la propuesta de reforma supone no solo para los autónomos aragoneses y españoles, sino para el conjunto de la sociedad, porque "lastrará" la recuperación. "En el momento que más ayuda necesitan, se les lleva a la ruina, ni es el modelo que necesitamos, ni es el momento de cargar más al sector", ha sostenido el diputado.