El PP pide que se reúna el Plenario de la Comisión del Agua de Aragón para impulsar las obras hidráulicas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:25

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, propuso que se reúna el Plenario de la Comisión del Agua de Aragón para impulsar las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad Autónoma y que acumulan un retraso notable, entre las que citó el recrecimiento de Yesa (Zaragoza) y el nuevo pantano de Biscarrués (Huesca).

En rueda de prensa, Eloy Suárez indicó que el Partido Popular se ha dirigido formalmente hoy, martes 9 de marzo, mediante un escrito, al presidente de la Comisión, el también consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

En esta misiva le propone que convoque el Plenario para que este, a su vez, constituya una Comisión dedicada al impulso de las obras pendientes en la Comunidad Autónoma.

Suárez recordó que la Comisión del Agua de Aragón sirvió, años atrás, para "recortar" algunos pantanos, en alusión a la propuesta de este órgano de deliberación hidráulica de reducir el tamaño del recrecimiento del Yesa y de la presa de Biscarrués, en 2006.

Ahora, la Comisión del Agua de Aragón deber servir para "agilizar e impulsar" la ejecución de las obras pendientes, opinó Eloy Suárez, quien señaló que "ha pasado tiempo suficiente" para dar curso a estas obras.

El Grupo Popular de las Cortes ha solicitado, asimismo, que comparezca el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, ante el Pleno de las Cortes para dialogar sobre política hidráulica.

Según el portavoz de los populares aragoneses, el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene las competencias para construir estas obras, "no tiene ninguna credibilidad" en materia hidráulica, ya que prometió levantar varias presas, lo que no ha hecho.

"Los antecedentes no son nada halagüeños", sentenció Eloy Suárez, quien insistió en que Zapatero "está incumpliendo" todos sus compromisos en materia hidráulica.

El portavoz del PP aragonés aprovechó para criticar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de quien dijo que su desconocimiento sobre las obras hidráulicas de Aragón es "absoluto" y se retrotrajo a la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en 2009, donde no dio explicaciones sobre los retrasos.

Suárez recordó que el recrecimiento medio del pantano de Yesa (Navarra) sigue sin ejecutarse, aunque estaba prometido para 2010. "Mientras el proyecto no supere la tramitación, difícilmente se puede avanzar", lamentó Suárez, quien señaló que también está pendiente el pantano de Biscarrués (Huesca).

Eloy Suárez alertó de que hay "una máxima paralización" de las obras hidráulicas, insistió en que la política hidráulica de Zapatero "ha sido letal para las obras del Pacto del Agua" y acusó al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, de ser "cooperador necesario" de esta política.

Contenido patrocinado