El PP pide que Rivarés explique cómo revertirá la "grave" situación económica

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 12:17

   ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para que explique cómo revertirá la "grave" situación el Consistorio en la que se incumplen todos los indicadores de sostenibilidad económica.

   Azcón ha destacado que Zaragoza "es la única gran ciudad" de más de 200.000 habitantes que "incumple" simultáneamente el objetivo de estabilidad, la regla de gasto y supera el 110 por ciento de la ratio de deuda viva sobre los ingresos corrientes consolidados.

   Estos datos se recogen en el Informe de la Autoridad Fiscal Independiente, que "nadie cuestiona" y en el que se detalla que al superar el 110 por ciento de la deuda viva y "rondar el 160 por ciento incluido el tranvía y del 116 por ciento sin el tranvía" supondrá que el Ayuntamiento "no podrá concertar operaciones de crédito a largo plazo, por lo que no se podrá invertir porque el endeudamiento, como en las familias, es para inversiones y no para gasto corriente", ha puntualizado.

   En rueda de prensa, Jorge Azcón ha indicado que el informe recoge también que Zaragoza es la única ciudad que en 2015 ha incumplido el objetivo de estabilidad y sobre el indicador de la regla de gasto el estudio avanza que sólo la capital aragonesa y Madrid incumplirán en 2016 después de que también hayan incumplido en 2015, junto a Sevilla, Palma de Mallorca y Alicante.

SENTENCIAS

   Azcón ha expuesto que esta "gravísima" situación económica tiene un consecuencia directa en los servicios públicos, que "cada vez serán de peor calidad".

   Además, ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que afrontar en 2016 la previsión del pago de 55 millones en sentencias condenatorias y al incumplir todos los indicadores de sostenibilidad económica le impedirían acudir al fondo Impulso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Al respecto ha recordado que estos 55 millones de euros se sumarían a los 45 millones de euros que el Ayuntamiento ha tenido que abonar por sentencias condenatorias, pero que han contado con el fondo Impulso. "Solo en sentencias que en su día se metieron en los cajones el Ayuntamiento tiene que pagar cien millones de euros de un presupuesto anual de unos 700 millones", ha comparado.

Leer más acerca de: