El PP pide tener en cuenta a los pequeños municipios en el seguimiento del Ingreso Mínimo Vital

Constitución del Consejo Territorial del PP Aragón.
Constitución del Consejo Territorial del PP Aragón. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 enero 2022 19:44

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido que los seis representantes que debe designar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la comisión recién creada por el Ministerio de la Seguridad Social e Inclusión para hacer un seguimiento del Ingreso Mínimo Vital sean de pequeños municipios.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la constitución del Consejo Territorial del PP Aragón, Azcón ha precisado que esta propuesta pretende "compensar el error del Gobierno de España", que solo ha contado para esa comisión con un puesto en representación de los doce ayuntamientos que más población tiene en España, pero no ha tenido en cuenta a los pequeños municipios, cuando el 70 por ciento, en el país, lo son.

El PP quiere "un puesto para ellos en esa mesa" y por eso ha dicho que pretenden que los seis representantes que elija la FEMP para esa comisión "no sean de grandes ciudades, sino que sean de pequeños municipios".

"No puede ser que solamente se cuente con los que somos alcaldes o alcaldesas de grandes ciudades y que se olviden, como han hecho, de los pequeños municipios", ha insistido Azcón, que también es el portavoz del PP en la FEMP.

Ha añadido que si la federación rechaza esa propuesta, "el Partido Popular nombrará en la cuota que le corresponde alcaldes o alcaldesas de pequeños municipios que den voz a los ayuntamientos que menos posibilidades tiene".

Azcón ha esgrimido que la preocupación por los pequeños municipios no debe ser solo de "palabra", sino respaldada con "hechos" y por eso en el análisis "de lo que está pasando con el fracasado Ingreso Mínimo Vital" hay que asegurar "que los problemas no se resuelven solo en las grandes ciudades, sino fundamentalmente en los pequeños municipios".

Éste es uno de los asuntos que se va a tratar en el Consejo Territorial del PP Aragón, que se ha constituido este jueves, 27 de enero, y que está presidido por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

186 ALCALDES

El líder de los 'populares' en la comunidad autónoma ha comentado que es la primera vez que su partido tiene un órgano específicamente pensado para dar voz a los alcaldes y ha recordado que, en Aragón, el PP tiene 186 alcaldes o alcaldesas, muchos de ellos en localidades "importantes", de forma que el 70 por ciento de los aragoneses tiene un alcalde que es de este partido.

Azcón ha remarcado que los alcaldes son quienes "conocen perfectamente los problemas que afectan a sus vecinos y queremos que la política municipal ocupe un lugar central en las políticas del Partido Popular de Aragón, que la cercanía a los problemas de los vecinos sean el pan nuestro de cada día" para "resolverlos".

Éste es el objetivo fundamental del Consejo Territorial de Alcaldes, "en el que la participación de ida y vuelta va a ser la forma fundamental en la que vamos a trabajar" porque "no solamente queremos oír a los alcaldes y alcaldesas, que nos hacen llegar los problemas, sino también tomar decisiones conjuntas para poder resolverlos", ha incidido Azcón.

El alcalde de Calatayud y presidente del Consejo Territorial del PP Aragón, José Manuel Aranda, ha precisado que este órgano se ha constituido con motivo del XIV Congreso del partido en la comunidad autónoma para una "gestión eficaz de la acción política local".

Según ha dicho, va a ser un órgano "de coordinación, reflexión, análisis y de formación de los políticos locales y, desde luego pretende, dentro de la amplitud, organizar múltiples actos formativos y, por supuesto, asesorar en todo lo que es la política local de Aragón".

En relación con la pandemia del coronavirus, ha comentado que la administración local "ha sido la más cercana al ciudadano durante estos 21 meses", pero también "la administración peor tratada" por parte del Gobierno de España, ya que no les ha prestado ninguna atención, a pesar de haber dado solución "a los múltiples problemas que han tenido los ciudadanos".

"Hemos sido una administración muy próxima ciudadano durante estos últimos meses, siempre pero ahora más, y hemos asumido un montón de competencias impropias", además de ser "tremendamente colaboradora con las consejerías y con la Administración central; en cambio no hemos recibido ningún apoyo", ha lamentado.

COMPOSICIÓN

El Consejo Territorial, que depende orgánicamente de la Vicesecretaria de Política Local, que ostenta la alcaldesa de Teruel Emma Buj, está compuesto los alcaldes de Calatayud, Barbastro, Cantavieja, Tarazona, Tauste, Figueruelas, Illueca, Maella, Belchite, Sabiñán, Olvés, Sallent de Gállego, Chimillas, Argavieso, La Sotonera, Lascuarre, Fraga, Monzón, Arcos de las Salinas, Beceite, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Libros, Muniesa y Ejulve.

Además, forman parte también el representante del PP en la Ejecutiva de la FAMCP, que en estos momentos es Carlos Til, alcalde de Guerra de Gállego, y, en calidad de secretario técnico, el secretario ejecutivo de Política Local del PP-Aragón, Eduardo Gallart. Los miembros del Consejo, además, forman parte del Comité Ejecutivo del partido.

Más información