El PP presenta 15 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias para disminuir la presión fiscal

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:13

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 15 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias, cuyo objeto principal es disminuir la presión fiscal "porque es la única forma de generar ahorro, capacidad de gasto y estimular la economía".

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento aragonés, Eloy Suárez, quien compareció para informar sobre las enmiendas al citado proyecto de ley, que se debatirá el mismo día que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2010, el próximo 30 de diciembre.

Suárez argumentó que la reducción de los impuestos es una fórmula que dio "magníficos resultados" cuando el Gobierno central del PP la aplicó en 1996 y es un camino para "salir de la crisis" económica actual, en vez de las "recetas" que está aplicando el Gobierno, dijo.

El portavoz del PP en las Cortes desglosó algunas de sus enmiendas, como la propuesta de elevar las deducciones ya existentes en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el nacimiento o la adopción del tercer hijo y por la adopción internacional a los 600 y 700 euros y a los 250 euros por el cuidado de personas dependientes.

Asimismo, proponen la reducción del tipo impositivo al cuatro por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se trate de la adquisición de la vivienda habitual en Aragón, así como la supresión del impuesto de sucesiones a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes.

Al respecto, argumentó que el Gobierno de Aragón y su presidente, el socialista Marcelino Iglesias, "están dejando escapar importantes recursos económicos" a la Comunidad de Navarra, donde sí se ha suprimido ese impuesto, de forma que hay personas que se van a tributar allí para beneficiarse de esa medida.

El PP plantea también en el impuesto de sucesiones y en el de donaciones aumentar el máximo patrimonial del contribuyente a 500.000 euros para que le sea aplicable la reducción.

Por otra parte, los 'populares' proponen suprimir los tributos medioambientales propios de Aragón, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta, que grava a las empresas por afluencia de vehículos y por superficie de aparcamiento; el impuesto sobre transporte por cable, y el que penaliza la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Según comentó Suárez, los dos primeros no tienen carácter medioambiental "sino recaudatorio" y "no se produce un retorno" de esos impuestos al Departamento de Medio Ambiente, mientras que el impuesto sobre la emisión contaminantes supone introducir "un gasto más" para las empresas en un momento de crisis económica que puede "implicar una pérdida de la competitividad y de su capacidad de estar en el mercado".

El PP plantea otras enmiendas para que la ley de medidas tributarias no modifique la legislación sobre reclamaciones tributarias, hacienda autonómica e impuestos medioambientales, cambios que "se tendrían que hacer a través de una tramitación ordinaria" en las Cortes de Aragón y no "con prisas, de malas formas y de tapadillo" a través de esta ley de medidas tributarias.