El PP presenta 30 enmiendas a la modificación de la Ley de Turismo de Aragón para hacerla más "garantista"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:50

ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 30 enmiendas al proyecto de ley de modificación de la ley Turismo de la Comunidad autónoma, con el objetivo de hacerla más "garantista". La modificación legislativa surge de la trasposición de una directiva europea sobre los servicios. El plazo de presentación de enmiendas finaliza mañana.

El portavoz de Comercio y Turismo del PP en las Cortes, Miguel Ángel Lafuente, se refirió en rueda de prensa a diferentes aspectos de la modificación que valoró positivamente, si bien precisó que presentan 30 enmiendas "de calado" para ser "más rígidos" con quienes "no hacen bien las cosas" y apoyar a quienes sí las hacen bien.

Según comentó, parte de sus enmiendas están dirigidas a los establecimientos al aire libre, los campings, respecto a los que recordó que en Aragón hay una "especial sensibilidad" por lo ocurrido en Biescas (Huesca) en 1996, donde una tormenta de verano arrascó el camping 'Las Nieves' y fallecieron 87 personas.

Concretamente, introducen dos figuras, la de la formación y la competitividad. Respecto a la primera, recalcó que debe ser "básica" y "continua" y estar destinada tanto a trabajadores como a empresarios. Al respecto, recordó que hay un estudio que pone de manifiesto que el 60 por ciento de los empresarios de turismo rural "no tienen ni una hora de formación en empresas turísticas".

Sobre la competitividad, incidió en la importancia de que exista en el sector para mejorar la calidad. Por otra parte, apostó contar con las comarcas, pidiéndoles que informen sobre la instalación de estos establecimientos ya que "conocen bien la zona" y teniéndoles que comunicar los empresarios, igual que al Gobierno de Aragón, que van a abrir un establecimiento.

En relación con las comarcas, el PP propone darles más competencias en materia de inspección de bares y restaurantes. Además, apuesta por tenerlas en cuenta en lo que se refiere a las señalizaciones y protección de rutas y senderos.

PARQUES TEMÁTICOS

Otra parte de las enmiendas de los 'populares' están encaminadas a los parques temáticos, también con la finalidad de ser "más garantistas" y ante cuya regulación Lafuente comentó que hay tener presente la posible instalación de parques temáticos en el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala.

Así, sus enmiendas piden que los promotores de parques temáticos no sólo informen sobre la superficie mínima que va a tener el parque, sino sobre la máxima, y que también que indiquen la superficie máxima que estiman ocuparán otras instalaciones como hoteles y residencias. Por otra parte, el PP solicita que se amplíe la cobertura de seguros para responder de "hipotéticas faltas" antes los turistas y la propia administración, que las infracciones cometidas con riesgo para las personas o con riesgo medioambiental sean "más rígidas" y que no se permite la figura de la conciliación en el caso de infracciones muy graves.

Asimismo, reclama que se mantegan las actuales denominaciones de 'estrellas' y 'tenedores' para reconocer a los establecimientos, con su gradación del uno al cinco y se creen premios y reconocimientos públicos en el sector para apoyar a los que posean mayor calidad. El diputado 'popular' indicó que pedirán aclaraciones sobre la figura del gestor de la red de hospedería que aparece en el proyecto de ley, de la que dijo que podría suponer la creación de una nueva empresa pública del Gobierno aragonés.

ASPECTOS POSITIVOS

Lafuente se refirió a otros aspectos del texto legislativo que el PP ve con "buenos ojos", como el hecho de que el Gobierno de Aragón sea "más garantista" que la transposición europea en materia de campings; que se contemple la participación de empresas turísticas del resto de la Unión Europea en igualdad de condiciones, y que se elimine el control burocrático.

También valoró de forma positiva que se "liberalice" el mercado al ser sólo necesaria la comunicación previa a la administración para poder abrir un establecimiento.

Además, resaltó que ya no será preciso comunicar los precios vigente, de modo que "se abre el mercado libre", si bien los precios deberán estar visibles en los establecimientos turísticos, y que no sólo se exija buena información sino también que ésta sea "accesible para todos".

Contenido patrocinado