El PP presenta en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la inseguridad en el medio rural

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:12

HUESCA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) va a presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la inseguridad en el medio rural. A través de la misma, el PP tiene como objetivo garantizar la seguridad, mejorar las condiciones de vida de los agentes de la Guardia Civil y fomentar la interlocución entre el Ministerio del Interior y los responsables de organizaciones agrarias, según informó hoy en rueda de prensa el diputado nacional por Huesca, Ángel Pintado.

Para alcanzar estos objetivos, el PP propone revisar el actual despliegue de puestos de la Guardia Civil en el medio rural para evaluar las necesidades reales, incrementar el número de efectivos destinados a los puestos rurales y poner en marcha un plan de mejora de los acuartelamientos en el ámbito rural, así como planes para hacer frente a las nuevas tipologías delictivas que se están produciendo en el campo.

Para el PP, las causas del aumento de la desprotección en el medio rural residen en la crisis económica y en la aparición de bandas de robo. A estas causas, Ángel Pintado añadió otras como "una insuficiente dotación de agentes en los acuartelamientos de la Guardia Civil".

Por otro lado, señaló el destino de esos mismos agentes, especialmente en fines de semana, que cubren servicios en poblaciones de mayor número de habitantes en el ámbito de la provincia y a esto se une el problema que tenemos todos los veranos y es que en el medio rural en Aragón, hasta un 25 por ciento de los agentes son desplazados en verano a cubrir zonas de costa".

El PP argumentó que se producen a menudo robos en instalaciones de riego, maquinaria, cosechas, cableados o colmenas, que hacen crecer el nerviosismo, inquietud y miedo entre la población rural. "Estos delitos ocasionan graves daños en las explotaciones y economías familiares del ámbito rural y propician un clima de gran inseguridad en nuestros pueblos, que se están viendo asaltados a diario sin que nadie ponga los medios necesarios para evitarlos".

Contenido patrocinado