El PP presenta una docena de propuestas para que la Noche Blanca "no quede en un cajón"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:20

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy una docena de propuestas para que el objetivo de organizar una Noche Blanca en la capital aragonesa no quede "en un cajón y se olvide", así como para que el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, "no se duerma en los laureles" y analice estas primeras propuestas para ponerlas en marcha.

Así lo explicaron en rueda de prensa la portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, y el concejal popular Sebastián Contín, quienes recordaron que el pleno del Consistorio del pasado viernes, día 5 de febrero, aprobó por unanimidad esta propuesta cultural del PP, que ya "ha traspasado las fronteras del Ayuntamiento", al recabar el apoyo de más de 4.000 personas a través de una red social de internet.

Sebastián Contín aseguró que la propuesta del PP será una "excelente plataforma" para la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, al tiempo que remarcó que, en cuatro días, la iniciativa ha recabado "un apoyo ciudadano inusitado".

El PP "se ha hecho eco" de las propuestas de los ciudadanos en las redes sociales, ha elegido las diez que ha considerado viables y ha aportado dos ideas más; un conjunto de propuestas que ha remitido al equipo de Gobierno para que las estudie y se puedan poner en práctica, de forma que "no se decepcione a los zaragozanos" y se organice este acontecimiento que es "un referente cultural" en otras capitales europeas como Madrid, Bruselas, Roma o París.

Entre las propuestas que el PP ha recopilado, se encuentra la recuperación del Anfiteatro 43 de la Expo como escenario para actuaciones y conciertos, que permita "recuperar el espíritu" de la Muestra. También, "reinaugurar" espacios de la ciudad, organizando actividades en puntos culturales de la capital que den a conocer la figura de artistas aragoneses, como Pablo Gargallo.

Asimismo, sugieren utilizar el kiosko del Parque Grande como un escenario para DJ, con sesiones de música para todos los gustos; redecorar las calles de la ciudad teniendo en cuenta las propuestas de los vecinos y utilizando materiales reciclados, de forma que se impulse una "decoración sostenible"; y dar "vida" a las riberas del Ebro, con distintas actividades culturales y artísticas.

Desde el punto de vista económico, algunas propuestas recogidas por el PP instan al pequeño y mediano comercio de la capital a incorporarse a la Noche Blanca con ventas y creaciones específicas para esa jornada; y se sugiere que la Asociación Mágica de Aragón realice un espectáculo con motivo de este evento, aunque aún no se ha consultado a la asociación si desea participar en el mismo, precisó Contín.

VERSOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

También se anima a utilizar las nuevas tecnologías, a través de la conexión bluetooth de los móviles y de las redes Wifi, para hacer llegar a los ciudadanos citas literarias, versos y reflexiones de filósofos aragoneses; así como se señala la necesidad de utilizar los grandes monumentos de Zaragoza, como el Palacio de la Aljafería, para realizar proyecciones audiovisuales en 2D y 3D.

Además, se propone ocupar los grandes bulevares y plazas de la ciudad para representar los cuadros de Goya con personajes del siglo XXI e, incluso, recurrir a la gastronomía como expresión artística.

El PP desea que los creadores aragoneses, desde "los más grandes" como Amaral o Bunbury, hasta aquellos que están empezando, se integren en la organización de esta Noche Blanca, actuando en distintos lugares de la ciudad.

Por último, el grupo Popular sugiere que se instale en la Plaza del Pilar de Zaragoza un "pasquino", una estatua parlante como las que se encuentran en Roma, para que los zaragozanos puedan expresar sus quejas y peticiones a los gobernantes a través de esta figura.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, indicó que estas actividades se sumarán a otras tradicionales de las 'Noches Blancas' en Europa, como la apertura de los museos y teatros durante la noche y la celebración de conciertos. En todo caso, "habrá que ver si se pueden poner en práctica" la docena de sugerencias presentadas por el PP y el presupuesto de las mismas.

Para Serrat, lo importante es organizar una primera Noche Blanca, que podría celebrarse en verano y a tiempo para el primer corte de la candidatura a Ciudad Cultural Europea 2016, y "demostrar que los ciudadanos se echan a la calle" con esta iniciativa.