El PP propone al Ayuntamiento de Huesca reducir todos los impuestos un 1 por ciento, equivalente a la reducción del IPC

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:42

HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca propone reducir todos los impuestos un 1 por ciento, equivalente a la reducción del IPC, para evitar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Así lo trasladó hoy, en rueda de prensa, la portavoz de esta formación política, Ana Alós. Para el PP, la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno, PSOE-PAR- demuestra "falta de coherencia y planificación" que "lejos de favorecer a los oscenses, los exprime".

Entre otras cuestiones, los populares proponen bonificaciones para las familias numerosas sin tener en cuenta su renta y sostienen que la reducción planteada por el PSOE-PAR para estas familias (que recibirán bonificación si cobran menos del 100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mientras el año pasado era del 75 por ciento), no supone mucho beneficio.

Alós criticó que "la presión fiscal de Huesca es una de las más altas de España". Así aseguró que "el tipo de gravamen aplicado al IBI nos sitúa en el séptimo lugar del país mientras que en el impuesto sobre vehículos estamos pagando el máximo legal". En definitiva, el PP critica que los oscenses pagan impuestos de primera y reciben servicios de tercera. "Sólo hay que darse un paseo por la ciudad para ver cómo está el estado de la limpieza, las aceras, calzadas, la iluminación, pero los ciudadanos están pagando impuestos de primera", indicó Alós.

Con relación al ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, los populares proponen que el tipo de interés se mantenga, como hace tres años, en el 3'5 por ciento. Además en este impuesto plantean bonificaciones para aquellos que rehabiliten fachadas y edificios en el centro de la ciudad.

Por otra parte y como ejemplo de presión sobre los ciudadanos, Alós ha recordado los 4 euros que deben pagar los escolares por el uso se las piscinas municipales en horario lectivo. La portavoz popular ha calificado de "vergonzoso" que el equipo de gobierno no haya recortado de otra partida los 14.000 euros que recaudarán con esos 4 euros.

Contenido patrocinado