El PP propone un 'Pacto por los Alumnos y la Nueva Educación'

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:52

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando ha propuesto este miércoles a la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, dialogar para elaborar un 'Pacto por los Alumnos y la Nueva Educación'.

   El grupo 'popular' va a presentar una proposición no de ley para que los restantes grupos se posicionen y enviar el documento al Consejo Escolar de Aragón, con el objetivo último es lograr la excelencia educativa.

   En rueda de prensa, Ferrando ha dado a conocer esta propuesta, que se encuentra en fase de borrador y que el PP quiere debatir con otros partidos y la comunidad educativa. Se trata de conseguir "lo mejor para los alumnos", que estos se conviertan en "el centro de la Educación", ya que "las políticas educativas del Gobierno de Aragón están dejando al alumno algo apartado del lugar que debería ocupar", ha considerado.

   Ha dicho que muchos temas educativos "se están tratando al margen" del documento presentado por la consejera al Consejo Escolar de Aragón para formalizar un pacto político y social por la Educación, en alusión a la contratación de docentes interinos, las nuevas jornadas escolares, la situación de la concertada y el cumplimiento de la normativa sectorial.

   Este pacto impulsado por Pérez, que verá la luz en septiembre, "está quedando desvirtuado" porque el Gobierno de Aragón "está desenfocando" sus políticas educativas, ha considerado María José Ferrando, quien ha emplazado a "cambiar el foco" y orientarlo a "sacar a los alumnos de la posición actual de satélites y llevarlos al lugar que deben ocupar, el centro de la educación".

   Ferrando ha recalcado que su propuesta está "abierta al diálogo", a las aportaciones que pueda formular "todos los sectores puedan implicarse con generosidad y aportar algo".

LO PRIMERO, LOS ALUMNOS

   El documento presentado por el PP se estructura en cinco apartados, en el primero de los cuales se resalta que "lo primero deben ser los alumnos", subrayando que "el viejo sistema educativo ha fracasado y es un error pretender perpetuarlo sine die". La educación "hoy más que nunca necesita cambios", lo que exige una "voluntad sincera de llegar a acuerdos", ha continuado la parlamentaria del PP.

   Además, Ferrando ha advertido de que "cuando un alumno no obtiene del viejo sistema educativo respuestas a sus necesidades, su fracaso no es individual, es el fracaso de toda una sociedad", de ahí la conveniencia de cerrar un pacto.

   "Es obligatorio que cambiemos el foco, sacrificar los intereses políticos, ideológicos y corporativistas en beneficio de una nueva educación que ponga el foco en las necesidades y aspiraciones de los alumnos", ha considerado.

   El pacto, ha proseguido la parlamentaria 'popular', no debe ser "puntual", sino "sincero y exigente, de toda la sociedad", y también "integrador", transformando la educación "desde la libertad y para la libertad", lo que ofrece "dificultades".

   A su entender, la educación es "una responsabilidad eminentemente social", por lo que "todas las personas, todos los colectivos, deberían trabajar juntos" y ha opinado que "como sociedad tenemos la obligación de esforzarnos en beneficio de quienes van a ser artífices del futuro si queremos avanzar hacia una sociedad moderna y desarrollada".

   Igualmente, ha defendido una educación "integral, integradora e inclusiva" para que cada alumno "pueda ocupar su lugar, desarrollarse como persona y alcanzar el pleno crecimiento de sus capacidades".

   También ha abogado por una educación "en igualdad y en libertad", de forma que los alumnos puedan "alcanzar en condiciones de igualdad las metas que libremente se propongan", lo que requiere "altura de miras, capacidad de diálogo y generosidad para llegar a acuerdos".

   La nueva educación debe integrarse en la sociedad del conocimiento y los alumnos deben aprender a pensar "con rigor, hondura y creatividad", transformar la información que reciben en conocimiento para "resolver problemas y poder tomar las decisiones más acertadas", es decir, que "lo importante ya no es lo que se enseña, sino cómo se enseña y qué se aprende".

   Las nuevas tecnologías "son imprescindibles", ha añadido María José Ferrando, quien ha observado que se deben utilizar "de forma cabal" porque "no por más medios tecnológicos vamos a conseguir lo mejor para el alumno".

PROPUESTAS INICIALES

   El borrador del PP incluye varias propuestas iniciales, la primera de ellas promover una participación "real" de los alumnos en este proceso, que los padres si sitúen en la perspectiva de "educadores de sus hijos" y que la Administración garantice una enseñanza de calidad, en igualdad y en libertad.

   La educación debe darse "en un clima de respeto, libertad e igualdad", avanzando en la calidad, la racionalización de los horarios escolares, la calidad de los servicios complementarios, respondiendo a la dispersión territorial. También debe compensar las desigualdades económicas y sociales y salvaguardar el derecho a la libre elección de centro educativo.

   Ferrando ha expresado que la sociedad está en cambio permanente y que se debe adaptar la relación profesor-alumno y las aulas a las nuevas tecnologías.

Leer más acerca de: