ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto un plan de autoempleo mediante rebajas fiscales y con ayudas económicas para los autónomos y generar una bolsa de crédito con capital semilla entre las administraciones y las entidades bancarias al detectar que los emprendedores tiene problemas de acceso al crédito.
Suárez ha detallado que este plan de autoempleo contaría con ayudas económicas mediante la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la creación de empresas y la generación de empleo.
Además, ha recordado que desde el PP se propugna una rebaja del IBI para que los ciudadanos "se ahorren 40 millones de euros" tras recordar que este impuesto se ha incrementado un 62 por ciento y un 300 por ciento el Impuesto de Plusvalía.
En su visita a un comercio dedicado a los aparatos de música de última generación, Suárez ha incidido en que el empleo "es uno de los principales objetivos a solucionar" porque en Zaragoza hay 57.000 parados y desde los ayuntamientos "se pueden hacer cosas porque el empleo lo generan los que construyen empresas y crean y mantienen los puestos de trabajo".
EMPRENDEDORES
En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha recordado que el PP ya propuso esta legislatura una ordenanza de emprendedores, que es "fundamental" porque el que crea un negocio "tiene derecho a que la administración le ayude y desde el PP apostamos por bajar los impuestos" entre los que ha citado además del IBI y el IAE para quienes tienen pérdidas, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En el Ayuntamiento "no ha habido coordinación y se ha perdido eficiencia", ha opinado Suárez para avanzar su compromiso de crear una consejería de empleo que capitalice las políticas para ser más eficientes.
También ha citado el Plan local de comercio que se aprobó por unanimidad y "no ha tenido recursos económicos" cuando genera más de 55.000 empleos, por lo que ha anunciado que el PP se compromete a volver a reunirse con el sector y analizar si hace falta modificar el Plan y "planificar recursos económicos que se pueden poner y que otras administraciones colaboren y se genere un escenario en el que sea más fácil ayudar para crear empleo".
Suárez se ha decantado por "buscar un punto de equilibrio" entre las grandes superficies y el pequeño comercio para lo que "hay que hablar porque son negocios distintos y si tenemos responsabilidad de gobierno no tengo inconveniente en buscar puntos de equilibrio", que ha reconocido es "difícil".
DEBATE
Sobre el debate cara a cara mantenido este miércoles con el candidato a la Alcaldía de Zaragoza en común, Pedro Santisteve, ha subrayado que "los zaragozanos tienen que tener claro que si gobierna Zaragoza en común habrá un aumento del 42 por ciento del IBI".
Suárez ha lamentado que Santisteve "no se pronunció sobre la existencia de miembros en su lista que no condenan, es más, jalean a formaciones políticas que apoyan a filoetarras y en Zaragoza es muy grave por lo que ha sufrido con el terrorismo".
Asimismo, ha apuntado que "un 77 por ciento de la candidatura de Santisteve es de IU, que ha gobernado y es corresponsable de lo ocurrido en Zaragoza" en esta legislatura.
También ha indicado que el "PP se financia con recursos del partido" para asegurar que Santisteve "mintió porque olvidó decir que una parte de su candidatura se financia de IU que percibe dinero de las instituciones".
Suárez ha concluido al considerar que "no conocer la ciudad es una mala forma de empezar una carrera política".