Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 20:05

   ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) el dictamen de la comisión de Economía y Cultura a la propuesta de ordenanzas fiscales, que ha contado con los votos en contra de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA.

   Con este acuerdo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial verá bajado el tipo en un 21,7 por ciento de forma lineal al suprimirse en 2016 las bonificaciones, mientras que el IBI de otros usos --industrial, comercial y de oficinas-- se mantiene como hasta ahora y solo se aplicará el tipo de gravamen diferenciado de un máximo del 10 por ciento a los comercios que tengan un valor catastral superior al millón de euros, que es la propuesta defendida por el PSOE, C's y PP frente a ZEC que abogaba por bajar el umbral a los 500.0000 euros tras aceptar la petición de CHA.

   Durante el debate del Pleno, el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha vuelto a ofrecer que el umbral se situara en los 750.000 euros, pero se ha rechazado por los tres grupos.

   Uno de los ejemplos que ha expuesto para criticar las ordenanzas aprobadas supone que un comercio, situado en el paseo de Pamplona, de 730.000 euros de valor catastral, bajará el IBI un 19,7 por ciento y en el paseo de Fernando Católico, a otro de 400.000 euros, bajará un 15,9 por ciento, 150 euros mensuales. Ha añadido que un gran "comercio muy verde, muy verde en su etiqueta dejó de pagar 600.000 euros en 2014 por las bonificaciones".

   El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha argumentado que aunque se recaudaran casi 7 millones de euros frente a los 3,5 millones de la propuesta del PSOE "sería una regresión fiscal para llevarnos a los tribunales" porque las 375 empresas de esa horquilla que quiere ZEC "tendrían que generar igual de ingresos que las 800 más ricas". El socialista ha subrayado que "eso no es ejemplo de justicia fiscal porque los comercios de menor valor catastral tendrán que hacer un mayor esfuerzo fiscal".

   En cifras, Trívez ha expuesto que con la propuesta de ZEC para los comercios de entre 750.000 euros y un millón de euros la subida sería de 9.000 euros anuales, mientras que a los de más de un millón de euros será de 9.015 euros.

OTROS IMPUESTOS

   Las reducciones en el Impuesto de Plusvalía por 'mortis causa' supondrán que el Ayuntamiento dejará de recaudar 8 millones de euros porque se ampliarán de 70.000 a 100.000 euros valor catastral las viviendas bonificables que será de hasta el 95 por ciento para las de hasta 50.000 euros.

   Esta medida podría beneficiar a unas 12.000 herencias al rebajarse un impuesto que se ha incrementado en un 140 por ciento en los últimos tres ejercicios y que ha producido un elevado número de renuncias a heredar una vivienda por la imposibilidad de hacer frente a este impuesto.

   En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se ha aceptado la propuesta de CHA de mantener las bonificaciones a empresas que generen empleo estable y de calidad, con al menos un 50 por ciento de la jornada, que permanezcan durante cinco años y si despiden a algún trabajador tengan la obligación de devolver esa bonificación, además de que no estén inmersas en procedimientos de ERE, ni hayan realizado un despido improcedente en los últimos 12 meses".

   El conjunto de ordenanzas fiscales supondrá que el Ayuntamiento de Zaragoza recaude unos 3,5 millones de euros más frente a los más de 20 millones que pretendía ZEC.

   Esta previsión de recaudación ha provocado que Rivarés reclamara que los grupos del PP, PSOE y C's le dijeran de donde "quito" para hacer frente a la "salvaje deuda que he heredado" y Trívez le ha respondido que "ese es su problema porque uested es el consejero de Economía".

   También el portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha anunciado que "no tiramos la toalla" para lograr cambiar las ordenanzas fiscales pues "estamos convencidos de que es posible aplicar criterios de justicia fiscal en el IBI comercial a las grandes firmas".

NUEVAS REUNIONES

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado a los grupos municipales del Ayuntamiento que en el próximo debate sobre el proyecto de presupuestos para 2016 "miren porque la ciudad gane y no se genere un debate entre partidos para ver quien desgasta más al equipo de gobierno".

   Santisteve ha avanzado que "retomaré" la negociación con los grupos municipales "para ver cuáles son sus líneas rojas, aunque luego las cambian" y, tras reconocer que "sabemos que estamos en campaña electoral", ha precisado que cuando se habla de economía "algunos juegan a que es una ciencia exacta y eso no se lo cree nadie", ha zanjado.

   Para el concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, "radicalmente no es necesario subir los impuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero este Gobierno por mucho que recaude seguirá sin ideas" y ha opinado que "la realidad es que ZEC quería subir impuestos el primer año de la legislatura, como todos los partidos de izquierda, y sin decir que iban a hacer con el dinero de los zaragozanos. Eso es tan viejo y lo hemos visto tantas veces que no hay nada nuevo".

   Azcón ha precisado que "no se discute de economía, sino de política, de la crisis que tienen los partidos de izquierda y no nos sorprende porque se vivió en el presupuesto de 2015 cuando IU hizo el mismo numerito". Ahora el PP aplica la misma responsabilidad porque cuando surgen problemas "hay un partido que está dispuesto a evitar que suba en 40 millones la recaudación por impuestos y nos sentimos ganadores porque ganan los zaragozanos", ha enfatizado el concejal del PP.

PROGRAMA ELECTORAL

   La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha defendido su voto en las ordenanzas fiscales al argumentar que en los impuestos "aplicamos el mantenimiento de la presión fiscal que llevamos en nuestro programa electoral, pero desde una visión conjunta de los impuestos".

   Así, ha justificado que "hemos votados iniciativas de todos los grupos municipales demostrando que el apoyo no depende de criterios partidistas, sino que si beneficio a los ciudadanos".

   El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha insistido en que "hay que avanzar en el reparto equitativo de la carga fiscal" y ha abogado por mantener nivel de ingresos para "garantizar prestación de servicios públicos y distribuir de la forma más justa la carga impositiva".

Más noticias

Leer más acerca de: