El PP quiere regular de forma "objetiva" los procesos de participación ciudadana

Pedro Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:15

   ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha anunciado la presentación de una proposición normativa que regule de forma "objetiva" los procesos de participación ciudadana en la capital aragonesa.

   Navarro ha señalado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) concibe la participación como un "instrumento al servicio" de sus intereses de partido. Por eso, ha planteado que "tiene que ser el Pleno quien decida cuando abrir esos procesos" y no el alcalde o el consejero de turno de ZEC, convirtiendo la participación en "un derecho objetivo" que se regule en una ordenanza que sea "vinculante" y que todo el mundo tendrá que cumplir.

   En este sentido, los populares abrirán una negociación con el resto de los grupos municipales para que "el qué, el cómo o el cuándo de cada proceso de participación ciudadana queden perfectamente tasados".

   En rueda de prensa, Pedro Navarro ha recordado que la participación "ha brillado por su ausencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y se ha ninguneado a órganos como el Consejo de Ciudad o las Juntas Municipales".

   De hecho, ha acusado al Gobierno de Zaragoza de convertir la participación en un "eslogan" y ha destacado las contradicciones y diferencias en la forma de abordar cuestiones como las obras en Parque Venecia, las obras en paseo Constitución, el cambio de usos en el colegio Lestonnac, la "recalificación" de los depósitos del Pignatelli, la línea 2 de tranvía, el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe o la prohibición de festejos taurinos en los barrios.

   En cada uno de estos casos, la participación "ha existido o no en función de los intereses de Zaragoza en Común y en la forma que más le ha interesado al equipo de gobierno", ha lamentado el concejal del PP.

   Tras esta exposición, ha defendido que "lo que valga para unos, tiene que valer para todos" y ha apostado por aprobar una propuesta normativa que, partiendo de la premisa de que el Pleno sea el órgano donde se decida sobre qué consultar a los vecinos, garantice un procedimiento justo y con seguridad jurídica que se pueda plantear en relación con todos los asuntos que afecten a los zaragozanos.

Leer más acerca de: