La portavoz del PP, Mar Vaquero - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado 37 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la comunidad autónoma, celebrado este miércoles y jueves, en el Parlamento regional, que incluyen el rechazo a la comunicación del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, así como una reprobación a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha expresado que una de sus propuestas plasma el rechazo a la comunicación de Lambán por su "falta de realismo" respecto al alcance de la crisis económica y social que ha producido la pandemia del coronavirus.
Para la parlamentaria, el discurso estuvo carente de "sensibilidad" y se produjo un "olvido" de "los miles de aragoneses que peor lo están pasando". Lambán se vio obligado a justificar "la incapacidad del Gobierno de Aragón" para hacer compatible la garantía de los derechos fundamentales, el cumplimiento de la ley y la protección de la salud de los aragoneses, ha añadido.
Según Vaquero, se tomaron decisiones "que han tenido que ser corregidas por los tribunales" en esta cuestión. Por otra parte, los 'populares' critican también la "política de anuncio y propaganda permanente" del Ejecutivo regional, que está presente en la comunicación del presidente, en el que se plantean propuestas que, en algunos casos, requieren de una planificación a 15 o 20 años, "sin tener ningún argumento para garantizar su cumplimiento", ha esgrimido la diputada del PP.
Asimismo, ha afeado la "improvisación en la toma de decisiones políticas de los consejeros del Gobierno de Aragón en el último año", para señalar que se incluye, entre sus propuestas, una reprobación a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz "por el poco apoyo" a la ciencia y los investigadores, por no haber desarrollado el Pacto por Ciencia en Aragón, ni haber puesto en marcha un plan de I+D+i, ha glosado Vaquero.
La diputada ha manifestado que, por su parte, el PP ha diseñado unas propuestas de resolución --cuyo plazo de presentación acaba el lunes, 15 de noviembre, y se debatirán el viernes, 19--, que recogen políticas para propiciar "la necesaria recuperación económica y social", dos vectores "que están unidos" porque no se puede garantizar la segunda, sino se lleva a cabo la primera, ha estimado.
RECORDAR A LOS OLVIDADOS
Vaquero ha precisado que el objetivo de sus propuestas es "recordar a los olvidados por el Gobierno de Lambán, que son los que visibilizan el fracaso en sus políticas", quienes es "muy difícil" que se hayan sentido reflejados "en el debate que ha llevado a cabo el gobierno estos dos días", entre los que ha citado a los parados, autónomos, a los más vulnerables "e, incluso, a las familias, que han demostrado una gran responsabilidad en esta crisis y sobre los que tampoco se ha hecho ninguna medida".
El PP ofrece, en cambio, "una alternativa, mirando el futuro de la recuperación económica y social, con propuestas para aplicar de forma inmediata", con un modelo "diferente" para recuperar "el liderazgo perdido" y dar a los aragoneses "oportunidades, bienestar y prosperidad".
Vaquero ha sostenido que con sus propuestas dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que aspiran a "ser más libres", a tener "calidad de vida, empleo garantizado, con estabilidad y calidad" e igualdad de oportunidades, también para quienes viven en el mundo rural.
En el caso de los jóvenes, la portavoz adjunta del PP ha subrayado que necesitan "medidas que promuevan su independencia y el acceso a una vivienda", pero ha criticado que la propuesta para facilitar esto último planteada por Lambán haya olivado a Huesca y Teruel ya que se centra en facilitar 500 pisos de alquiler en Zaragoza. "Demuestra su olvido del territorio", ha enfatizado Vaquero.
El PP pide poner el foco en pymes y autónomos "a los que no se dirigió" el presidente autonómico en su discurso y por el reparto "urgente" de las ayudas, ya que de la convocatoria de 141 millones de euros, solo se han concedido 47, que ha pedido que se paguen "inmediatamente", así como los 50 millones de euros del plan de la hostelería.
Además, ha continuado, se deben convocar nuevas ayudas para conceder los 94 millones de euros restantes de los citados 141. En este punto, ha indicado que se tenía que haber publicado ya. "Vamos con retraso" y, por ahora, "se han cobrado cero euros".
El PP plantea también un plan de diferenciación fiscal y económico para el territorio, así como incentivar las comunicaciones, no solo tecnológicas, que es fundamental, sino también terrestres y garantizar unos servicios públicos "de calidad para que haya igualdad de oportunidades".
CONCILIACIÓN
Los 'populares' plantean, en materia de derechos sociales, llevar a cabo planes de conciliación y una ley de apoyo a las familias, con medidas como incrementar las deducciones en el IRPF y las ayudas directas por hijo, así como favorecer la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad al mundo de trabajo.
Además, apuestan por mejorar la atención a la dependencia, después de conocer que en Aragón es uno de los lugares donde "peor se presta" este derecho en el conjunto de España ya que "se niegan ayudas directas y se prestan unos servicios 'low cost'", ha dicho Vaquero.
El PP también aboga por atender a la situación de "alta vulnerabilidad", que se ha incrementado, "sobre todo en el último año y que afecta a miles de aragoneses", y modernizar la sanidad, "que para el gobierno no ha sido prioritario, incidiendo en la atención primaria, la dotación de especialistas en el medio rural y de infraestructuras".
Asimismo, los 'populares' recogen en sus propuestas la bajada de impuestos, "ya que los aragoneses, las clases medias y bajas, son los que más IPRF estamos pagando", una aminoración que contribuiría a "promover la recuperación".
El PP ha pedido, igualmente, poner en marcha planes para incentivar sectores como el turismo y el comercio, "muy castigados por la pandemia" y tratar que el Gobierno de Aragón "sea más incisivo con ese convenio de transición, que sigue lastrando la vida de muchas familias del Bajo Aragón".
Vaquero ha confiado en que sus propuestas reciban el voto favorable de la Cámara porque son medidas "para apoyar a todos los aragoneses, familias, autónomos, parados, mayores, dependientes y enfermos", que plasman "ese Aragón real, en el que hay más pobreza que hace diez años, más empresas, autónomos y negocios que han tenido que cerrar", con contratos "más temporales y precarios", y con mayor gasto en "la factura del gas, de la luz, de la gasolina y de la compra". "Ésta es la realidad en la que sí se reconocen los aragoneses", ha apostillado.