TERUEL 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Teruel aprobó, en la última reunión de la Comisión Informativa de Servicios Generales, las bases para el traspaso de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad y sus barrios pedáneos al Consorcio de la Agrupación número 8.
El concejal popular miembro de dicha comisión, José Miguel Hernando, aseguró que en las bases se "recogen algunos temas en los que estamos de acuerdo", aunque mostró su preocupación por otras cuestiones. De hecho, reclamó que esta decisión no repercuta en un mayor coste para los vecinos.
En este sentido, José Miguel Hernando recordó que el coste del servicio se cubre mediante las tasas que se cobran a los contribuyentes. Así que apostilló que "esas tasas deben cubrir el coste total del servicio, pero ni un céntimo más. La recaudación por tasas no debe llevar a que quien recaude, consiga más dinero del estrictamente necesario para cubrir el servicio".
El edil refirió que "nos preocupa que, una vez que la empresa que sea elegida como concesionaria ejecute su servicio, revierta negativamente en el bolsillo del ciudadano".
Hernando consideró que uno de los motivos que puede llevar a una revisión es la apertura de nuevas calles y nuevos barrios por el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y "en ese caso el Ayuntamiento de Teruel deberá controlar la prestación de ese nuevo servicio con sus nuevas rutas de recogida o ampliación de las existentes".
Además, el edil popular trasladó su deseo de que se complete el soterramiento de los contenedores del casco histórico, al tiempo que defendió la idea de que no se pierdan puestos de trabajo una vez concluido el proceso.
En ese sentido, Hernando finalizó diciendo que "una vez que sea efectiva la concesión, debemos estar muy atentos al posterior desarrollo de la calidad del servicio, frecuencias y métodos en las recogidas, inclusive de enseres y cartones, circunstancias en que haya acumulación de residuos por causas extraordinarias, limpieza cuidado y mantenimiento de contenedores, especialmente en las épocas del año con más calor y, por tanto, susceptibles de malos olores".