Publicado 04/03/2021 16:48CET

El PP reclama una UCI para el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y un Servicio de Urgencias "adecuado"

Va a desarrollar una campaña de recogida de firmas y presentará mociones con esta reivindicación

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, y el alcalde de Calatayud y senador por la provincia, José Manuel Aranda,
han exigido al Gobierno de Aragón que el Hospital Ernest Lluch, ubicado en la ciudad bilbilitana, cuente por fin con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con un Servicio de Urgencias "adecuado" a las necesidades de su población de referencia.

Ambos responsables políticos han realizado esta reclamación acompañados por la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y representantes de los municipios del área sanitaria que se atiende desde el Hospital de Calatayud, ha informado el PP en una nota de prensa.

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha reclamado al Gobierno autonómico que garantice "una sanidad de primera para los miles de pacientes del Hospital de Calatayud", del que dependen unas 60.000 personas, que no gozan de los mismos servicios que el resto de aragoneses, ha dicho.

A su entender, "no sirve de nada crear cátedras de despoblación desde los despachos, si luego un paciente tiene que ser trasladado cien kilómetros a otro hospital porque cerca de su lugar de residencia no tiene el tratamiento que necesita".

Celma ha precisado que el objetivo de esta reivindicación es "ayudar a quien más lo necesita" porque "nadie entiende que, en una situación de pandemia, nadie del Gobierno de Aragón se haya planteado la importancia de una UCI en el Hospital Ernest Lluch".

Se trata, ha agregado, de "generar un entorno de primera" para unas comarcas "de primera", para lo que ha anunciado una campaña de información y recogida de firmas que se extenderá a todos los municipios afectados, a la Diputación Provincial de Zaragoza y a las Cortes de Aragón.

"La gente del medio rural no se puede sentir abandonada. Necesitamos vertebrar el territorio, generar oportunidades para que se queden a vivir en su municipio y desarrollar su vida con normalidad", ha explicado al respecto para lo que ha considerado "fundamental" disponer de la mejor calidad de vida. "Tenemos que darles medios y oportunidades", ha señalado.

SEGURIDAD CLÍNICA

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recalcado la importancia de esta reivindicación, que tiene el objetivo de "reclamar una seguridad clínica para el paciente". "Llevamos demandando desde hace tiempo la importancia de un servicio de UCI y esta necesidad ha quedado más clara en la pandemia", ha expuesto.

Para el edil bilbilitano, el personal necesario para cubrir ese servicio "no sería un problema" porque en el mes de mayo acaban la formación como médicos especialistas un total de 170 profesionales intensivistas, unido a que la cuantía económica necesaria para la puesta en marcha del servicio sería "mínima".

Según ha dicho, todos los hospitales del Gobierno de Aragón "han recibido una serie de inversiones, se están construyendo nuevos centros en Teruel y Alcañiz", pero, "a fecha de hoy, el de Calatayud es junto con el del Bajo Aragón el único que no disponen de UCI".

Aranda ha recalcado que estas reivindicaciones han sido trasladadas al Gobierno de Aragón y ha anunciado que el Partido Popular realizará una ruta por todos los municipios del área sanitaria para que conozcan las necesidades del Hospital Ernest Lluch.

Por su parte, la portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha querido dejar constancia de que la pandemia vivida en el último año "ha puesto de manifiesto las carencias que tiene la sanidad aragonesa" y "una de las más importantes" se refiere a la falta de plazas UCI en toda la comunidad autónoma, incluida Calatayud.

"Depende de ello la vida de las personas y una inversión que no es muy gravosa para los presupuestos de Aragón puede salvar vidas", ha agregado.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

El Partido Popular va a iniciar una campaña de recogida de firmas en los municipios afectados y una de adhesión también a través de la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/gobierno-de-aragón-ampliación-del-h...).

Además, presentará mociones en todos ellos y en las Cortes de Aragón con el fin de que se exija al Gobierno de Aragón la inversión en estos servicios del Hospital Ernest Lluch, que recibe a población de las comarcas de Calatayud --donde hay 67 municipios y 37.000 habitantes--, Aranda --13 municipios y 6.544 habitantes--, Daroca --35 municipios y 5.555 habitantes-- y parte de de la de Valdejalón --17 municipios y 29.350 habitantes--. También acuden personas de Castilla La Mancha.

El PP ha añadido que se trata de un hospital radicado en el ámbito rural, con una población envejecida y que hace un uso elevado de los recursos sanitarios, cuyos profesionales se ven obligados a trasladar de forma continuada a enfermos críticos a centros sanitarios de Zaragoza, con el correspondiente empeoramiento de la situación del paciente y el gasto económico que supone.

Este partido ha subrayado que la pandemia ha evidenciado "todavía más la necesidad de contar con una sanidad de calidad" y en el caso de Calatayud ha supuesto que la existencia de una única ambulancia "complica la situación" en el caso de que varios enfermos requieran de servicios UCI.

Para leer más