El PP recurrirá a la economía y a la falta de transparencia del Ejecutivo en el debate sobre el estado de la Comunidad

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:09

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presentó hoy las líneas que su partido seguirá durante el debate sobre el estado de la Comunidad que tendrá lugar los próximos 17,18 y 22 de septiembre en las Cortes de Aragón. La falta de transparencia y la situación económica serán algunos de los puntos más recurrentes de los populares.

Rudi criticó que el Gobierno que lidera Marcelino Iglesias, peca de "excesiva complacencia" y señaló que no se puede condicionar todo el progreso político en la "estabilidad", tal y como hace Iglesias según la presidenta popular. En este sentido, Rudi repasó la situación económica de la Comunidad.

En primer lugar, recordó que, según fuentes del Instituto Aragonés de Estadística, la cifra de ocupados desde septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, ha bajado en Aragón un 6,92 por ciento. Además, indicó que las colocaciones se han reducido en el mismo periodo de tiempo un 18,98 por ciento, mientras que la cifra de parados se ha incrementado en un 91,81 por ciento, lo que supone, según Rudi, 85.600 personas más en el paro que hace un año.

Además, el Índice de Producción Industrial ha decrecido en un 15,7 por ciento a lo largo de 2008 y las licitaciones oficiales han bajado casi un 40 por ciento, según manifestó Luisa Fernanda Rudi quien se refirió además al PIB, que descendió en Aragón un 3,4 por ciento, mientras que en España esta cifra es de un 3 por ciento. La presidenta del PP aragonés remarcó, por último, que la recaudación del tributo en la Comunidad se ha rebajado un 35 por ciento.

Por otra parte, Rudi aseguró que Iglesias "presume de transparencia" cuando "llevamos un año de negativas permanentes a entregar documentación referida a recalificaciones urbanísticas de La Muela o a convenios firmados por algunas consejerías y otras instituciones".

Asimismo, la presidenta de los populares aragoneses reprochó a "algunos consejeros" la tardanza en sus comparecencias que en ocasiones ha llegado a ser de "diez meses o un año", cuando "el tema ya no tiene ninguna actualidad".

Por último, Luisa Fernanda Rudi recordó otros compromisos "incumplidos" por el Gobierno de Aragón como una mayor inversión en I+D+i, o la adecuación de "espacios museísticos", así como la licitación de algunos proyectos relacionados con los Servicios Sanitarios como la ampliación del Hospital de Teruel o la ubicación del de Alcañiz.