El PP solicita en las Cortes de Aragón un plan de reactivación industrial para la provincia de Huesca

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:13

HUESCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley para pedir el desarrollo de un plan específico de reactivación industrial para la provincia de Huesca, que recoja un conjunto de medidas en materia de comunicación, industria, turismo, protección social, formación y educación.

El portavoz popular de Industria, Comercio y Turismo en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, explicó hoy en la capital altoaragonesa, en el transcurso de una rueda de prensa, que su propuesta pasa porque este plan contemple actuaciones para mejorar los recursos humanos, como la formación de profesionales en sectores emergentes; apoyando la creación de empleo y creando líneas de subvenciones para adjudicar suelo industrial.

El PP defiende que el plan también debería contemplar la urgente finalización del eje pirenaico N-260 Sabiñánigo-Fiscal; la mejora y ejecución de un tercer carril en la carretera A-136 Biescas-Formigal; la agilización de las obras de la A-21 Lérida-Huesca-Pamplona; el desdoblamiento de la Nacional II; la ejecución definitiva de la A-14 Lérida-Valle de Arán, así la apertura al tráfico de mercancías del ferrocarril del Canfranc, entre otras.

Fomentar y apoyar la cultura del autoempleo como actividad emprendedora y mantener la actividad productiva son otras de las actuaciones que el PP ha incluido en el plan, que abarcará los ejercicios 2010-2011-2012, con una financiación de treinta millones de euros.

La secretaria provincial y diputada autonómica del PP, Carmen Susín, recordó que la provincia oscense ha sufrido desde 1999 una constante destrucción de su tejido industrial. "Cierres, expedientes de regulación de empleo y deslocalización de empresas han sido la tónica general", dijo. Episodios como los de Moulinex, Mildred, Alcoa, Ercros, Hussman, Oscainox, Dequisa, Luna y otros "han marcado la pauta de una decadencia industrial".

Susín apuntó que "si graves son la cifras que hemos ido conociendo como el aumento del paro en los últimos tres años en un 130 por ciento, con 13.362 desempleados según los datos de marzo, 1.500 afectados en el año 2009 por los expedientes de regulación de empleo y más de 30 expedientes en lo que llevamos de año, más grave es todavía el estado en el que se encuentra nuestro sistema productivo y que difícilmente podrá regenerarse sin un empuje decidido por parte de todas las administraciones".

La representante del PP añadió que "el Estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos son responsables de impulsar políticas en este sentido".