ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del director general de patrimonio del Gobierno de Aragón (DGA), Jaime Vicente, en las Cortes de Aragón para que informe sobre la fecha de apertura de la catedral de Tarazona, así como la desavenencia económica que se ha producido entre la empresa que lleva los trabajos de restauración y el Ejecutivo autónomo.
Así lo ha anunciado, este lunes, el portavoz de Cultura del Partido Popular en Aragón, Miguel Navarro, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Aragón. Ha recordado que el templo "se cerró parcialmente en 1981", y que cuando comenzaron las obras, en 1991, la catedral se clausuró por completo.
El portavoz 'popular' ha señalado que en un principio, "se barajaba la posibilidad de inaugurar este templo el 5 de octubre", conmemorando el patrón de Tarazona, pero esta fecha "se ha venido abajo por un desacuerdo económico entre la empresa constructora y la DGA".
La empresa certifica que las obras han costado "entorno a 1.000.000 de euros", mientras que el Gobierno de Aragón considera que "esa cantidad está muy por encima de lo que ellos estiman", ha explicado el portavoz de Cultura.
Navarro ha reconocido que "a lo largo de estos últimos años se ha hecho una labor importante de restauración", puesto que se ha restaurado una gran parte del patrimonio que estaba deteriorado, y han aparecido nuevos elementos que han revalorizado el templo, como "las pinturas murales, de las que se desconocía su existencia".
No obstante, quedan algunos "elementos pendientes", como el atrio de entrada, el claustro y las capillas laterales, para los que "no existe un financiación ni un plan de etapas para su actuación". Navarro ha subrayado que "desconocemos como se van a financiar esos trabajos y cuál es la fecha de conclusión de las obras".
La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, declarada monumento nacional en 1931, presenta una mezcla de elementos góticos, renacentistas y mudéjares. El claustro, el cimborrio y la torre son algunos de los ejemplos de arquitectura mudéjar, mientras que la nave central y la capilla son muestras del estilo renacentista.