El PP solicita al Gobierno de España la concreción de un pacto de Estado para una transición energética "justa"

La portavoz de Industria y Energía del Partido Popular, Dolores Serrat
CORTES DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 13:43

Los 'populares' piden también que se desarrolle un nuevo Plan Miner para el periodo 2019-2030

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Industria y Energía del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha instado este viernes, durante una rueda de prensa, a las fuerzas políticas aragonesas a solicitar al Gobierno de España la concreción de un pacto de Estado para alcanzar una transición energética "justa" y para elaborar un nuevo Plan Miner para el período 2019-2030.

Según ha explicado Serrat, para conseguir una transición energética "justa y coherente" se requiere una "estrategia global que analice las consecuencias para la economía de la descarbonización rápida que ha propuesto el Gobierno de España.

"Es verdad que el Gobierno de Aragón se ha mostrado de alguna manera en contra de esta descarbonización rápida, pero no es menos cierto que esta discrepancia la manifesta con voz baja y de una forma muy moderada", ha apuntado.

De esta forma, la portavoz de Industria y Energía del PP se ha mostrado "optimista" de cara a la reunión que el próximo día 11 de septiembre mantendrá la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los representantes del sector para "adoptar un proceso más lento y que cuente con medidas coordinadas para paliar los problemas que se podrían derivar.

Serrat también ha manifestado que espera que la ministra acepte la invitación que le hizo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para que venga a conocer la situación 'in situ'.

PACTO DE ESTADO

La posición del PP respecto a la transición energética, según ha afirmado la portavoz es "seguir la senda marcada por los acuerdos internacionales, pero con un proceso global y con el máximo consenso de políticos y sectores implicados".

Para ello, Serrat ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa al Pleno de las Cortes con el objetivo de que el Gobierno de Aragón solicite al de España "que se impulse un pacto de Estado para la transición energética en el que se incluyan los cambios legislativos que sean necesarios y una planificación con objetivos y medidas concretas que se puedan desarrollar de forma coordinada garantizando la transición ordenada".

Así, para los 'populares', resulta "imprescindible" que este proceso sea "mucho más lento y mucho más prolongado en el tiempo" de lo que ahora se está planteando. Además, Serrat ha incidido en la necesidad de elaborar un nuevo Plan MINER para el período 2019-2030".

Según ha afirmado la diputada, este Plan MINER, deberá apostar por "la defensa del carbón en el mix energético y por la investigación de tecnologías que permitan alcanzar el denominado 'carbón limpio'.

"Para nosotros, los objetivos de ese pacto de Estado deberán asegurar que el proceso de transición energética no se centre únicamente en la eliminación del carbón, mucho menos mientras no esté garantizado el suministro por otras vías".

Serrat ha criticado a su vez que, por el momento, lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "parar las iniciativas que había puesto en marcha el ministro Nadal con los sectores implicados y que buscaban, precisamente, que las eléctricas no tuvieran la decisión ultima de si se cierran o no las nucleares".

"Nadal había impulsado un decreto que diera garantía de continuidad a las centrales que queman carbón hasta, por lo menos, el año 2030, así, con esa perspectiva, las empresas podían tener incentivos para hacer inversiones con el objetivo de disminuir sus emisiones no como ahora", ha añadido.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Acuerdo de París de 2016 marca dos objetivos básicos en materia de política energética, por una parte, actuar para evitar o limitar el calentamiento global y por otro reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según ha precisado la 'popular', "conseguir estos objetivos requiere de un estrategia integral que debe de afectar a todos los sectores, no solo al energético".

Además, desde el PP han asegurado que es necesario también "impulsar" el uso de energías limpias y hacer una apuesta por la eficiencia energética.

A estas medidas, se une, tal y como ha destacado Serrat, la disminución progresiva del uso del carbón, sin embargo, desde el PP consideran que "es un error plantear la transición energética solo como un proceso de descarbonización", ya que esto "debe ser un elemento más".

"Actuar con prisas y sin una visión global sólo producirá inconvenientes a nivel territorial, económico y social y por lo tanto creemos que ha sido un error que el presidente Sánchez haya centrado su política energética en la descarbonziación rápida", ha transmitido Serrat.

Desde el PP han enfatizado que esta decisión "ha desincentivado" a las empresas para invertir en reducir sus emisiones de forma que, en el año 2020, "siete de las 15 centrales térmicas que queman carbón en España cerrarán, entre ellas la de Andorra (Teruel)". "Poniendo en jaque más de 4.000 empleos directos e indirectos en la zona y pudiendo agravar un problema como es la despoblación", ha añadido.

Asimismo, para los 'populares', el Gobierno "queriendo ser pioneros en Europa en descarbonización no ha tenido en cuenta la dependencia que tenemos todavía del carbón para garantizar el suministro". "Por lo tanto, si no se quema carbón se tendrá que usar gas, más caro en los mercados internacionales, lo que encarecería la factura eléctrica hasta un 40 por ciento en el mercado mayorista y un 16 por ciento para todos los españoles", ha apostillado Serrat.

Leer más acerca de: