ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular (PP) en Aragón, Rosa Plantagenet, subrayó hoy la importancia de que las administraciones públicas contraten con empresas de inserción y centros especiales de empleo en un momento de crisis económica en el que estas últimas "empiezan a tener auténticas dificultades de mantenimiento porque son las más vulnerables".
Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del PP con asociaciones de disminuidos físicos, psíquicos y las asociaciones de inclusión social.
Plantagenet recordó que recientemente se ha aprobado por unanimidad en las Cortes de Aragón una propuesta del PP que surgió del trabajo de esta comisión para que las administraciones reserven una parte de sus concursos en determinados servicios que subcontratan a las empresas de inserción y centros especiales de empleo.
Esto va a suponer que estas entidades "sean contempladas de una manera especial", algo que, por otra parte, comentó, ya se recoge en las legislación española, si bien no siempre se aplica, y que también se ha impulsado en otras Comunidades autónomas.
Según relató, no hay un gran volumen de este tipo de empresas en Aragón, pero atenderlas es "muy necesario porque, si no trabajan están abocada a la marginación total" ya que ahora "se está produciendo una situación muy vulnerable en estas empresas, que siempre tienen dificultades para buscar un mercado, pero en épocas de bonanza tenían una mejor situación".
Se trata de que "empiece a haber una sensibilización social", de forma que cuando una administración pública saque a concurso servicios como el cuidado de jardines o servicios de logística, transporte, empaquetado, distribución o almacenaje estas empresas "puedan competir o tengan una parte de ese mercado para ellas".
QUE SE IMPLIQUEN
Plantagenet agregó que el objetivo es que las administraciones públicas "se impliquen" con estas empresas para que "no tengan que buscar en el mercado privado el sustento" ya que su actividad "no busca un beneficio económico, sino social y humano".
Al respecto, explicó que en estas empresas trabajan personas que, de otra forma, "estarían fuera de los circuitos laborales y sociales, excluidas", mientras que a través del trabajo "se insertan, se rehabilitan".
Agregó que esto hace posible que estas personas, además de tener un salario, "vivan a la sociedad" puesto que "el trabajo no sólo es sustento económico, sino que dignifica al hombre y, en el caso de estas personas, les aparta de la exclusión, a la que, si no, estarían abocadas".
Por todo esto recalcó la importancia de apoyar a las empresas que, "con gran esfuerzo", se dedican a acoger a excluidos "y a que las personas con discapacidad tenga oportunidad en el mercado".
Respecto al trabajo de la Comisión de Asuntos Sociales del PP con las asociaciones de disminuidos físicos, psíquicos y las asociaciones de inclusión social, comentó que "vamos a seguir avanzando", en un trabajo "continuo y fluido" desde la "serenidad y el estudio", en el que estos colectivos "nos aportan sus iniciativas, inquietudes y situaciones" y que "recogeremos dentro de nuestro programa electoral".