TERUEL 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel pidió hoy al equipo de gobierno PAR-PSOE que la Vía Perimetral de Barrios (VPB) sea "prioritaria" y que "se pongan manos a la obra para esclarecer todo lo que tiene que ver con esta obra".
El edil del PP, Jesús Fuertes, afirmó hoy en rueda de prensa que equipo de gobierno ha llevado a cabo "una pésima gestión económica y administrativa" en esta obra. Además, añadió que "al final, los paganos han sido como siempre los ciudadanos que, ven cómo las obras nunca se pagan por lo que se licitan". Asimismo, destacó que "cada legislatura hay una obra mal, la pasada fueron las Laderas de San Julián que pasaron de 1 a 3 millones de euros".
Así, recordó que la Vía Perimetral de Barrios se licitó en su día por 12 millones de euros, mientras que su costé está ya en los 16.480.000 euros, sin contar las obras del carril bici que, todavía no se han ejecutado; ni las cantidades que habrá de abonar el consistorio para hacer frente a las expropiaciones.
Fuertes reconoció que, en parte, el presupuesto se incrementó al pasar esta infraestructura de 2 a 4 carriles, pero aún así los incrementos presupuestarios le parecen excesivos.
El edil señaló que ha sido necesario llevar a cabo hasta tres actuaciones en la ladera sur de esta vía para garantizar su estabilidad. También ahora, habrá que actuar en la ladera norte, con un coste de 500.000 euros para los que el consistorio todavía tiene que buscar financiación.
Además, Jesús Fuertes apuntó que cuando se modificó el proyecto para aumentar los carriles, se redactó un informe en el que se aseguraba que no habría problemas de estabilidad en dicha ladera; ahora otro informe dice lo contrario. Asimismo, se preguntó por qué el consistorio da más validez a éste último.
Por otro lado, el concejal del PP recordó que "ya van tres informes sobre una factura de casi dos millones de euros" cuyo contenido todavía no se ha aclarado. Según dijo "todos los informes hay ilegalidades, adjudicaciones raras". Además, apuntó que "el último dice que el supervisor de las obras no ha firmado ninguna certificación en dos años".
Finalmente, manifestó que "no se nos ha explicado por qué ha habido un aumento tan grande, que no está justificado en ninguna factura. Es muy difícil comprobar ahora todos los elementos que se reflejan en dicha factura, puesto que en la mayor parte de los casos ya están enterrados por el desarrollo de las obras".