El PP urge la defensa de los intereses de los pasos fronterizos de la provincia de Huesca

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:08

HUESCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP urge la defensa de los intereses de los pasos fronterizos por la provincia de Huesca. Defenderlos, ha dicho el presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, "es defender los intereses de España".

Antonio Torres califica de "dramática" la situación de las comunicaciones transfronterizas y responsabiliza de esta situación al "desinterés del Gobierno Central y a la nula capacidad de Marcelino Iglesias de presionar ante las administraciones".

Ante esta situación, el PP propone varias iniciativas. Por un lado, para su debate este viernes en las Cortes de Aragón, presenta una moción que persigue varios objetivos. Estos pasan por reiniciar las obras de la variante ferroviaria de Huesca; aprobar los proyectos del ferrocarril Canfranc, entre Alerre y Canfranc, de forma inmediata; contemplar el tren de baja cota por el Pirineo Central como prioritario y estratégico para los intereses de España y considerar prioritarios los pasos carreteros del Somport, Portalet y Bielsa e incluirlos en la agenda de la próxima cumbre bilateral entre España y Francia, con el fin de solucionar los constantes cierres.

El PP también presentará una proposición no de ley para, entre otras cuestiones, difundir un programa ante la Unión Europea donde se manifieste la necesidad de reabrir la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Olorón-Pau.

Por otra parte, los Populares van a solicitar la documentación sobre el túnel ferroviario a construir en Sierra Caballera, anunciado por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y documentación sobre la sociedad mixta que el PP asegura Velasco se comprometió a crear al inicio del verano de 2005 en la cumbre hispano francesa de 2004, cuando se estableció de interés regional la catalogación de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Olorón Pau.