La práctica deportiva regular influye en los hábitos alimentarios y modo de vida de los adolescentes aragoneses

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:08

HUESCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La práctica deportiva regular en la población adolescente influye en la adquisición de hábitos alimentarios y en el desarrollo del estilo de vida. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto Aragonés de la Juventud que hoy ha sido presentado en la capital altoaragonesa.

El Gobierno de Aragón junto a la Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio, basado en encuestas entre jóvenes de entre 10 y 16 años, con el objeto de analizar la relación que existe entre la práctica deportiva, la alimentaria y el estilo de vida, entre los adolescentes que viven en Aragón y Cataluña. Los resultados de este análisis no difieren entre aragoneses y catalanes, según trasladó la directora del Instituto Aragonés de la Juventud.

Como principal conclusión se desprende que una práctica deportiva regular y sana conlleva un hábito alimentario de las mismas características, mientras que una práctica regular desarrollada de forma obsesiva, se traduce, en muchos casos, en trastornos de tipo alimentario. De todo ello ha hablado hoy en Huesca Luis Cantarero, licenciado en Psicología, doctor de Antropología Social y Cultural y profesor de la Universidad de Zaragoza, en el marco de la presentación del estudio "Adolescentes, alimentación y deporte".

En este sentido, Cantanero se refería a "una manera no apropiada de ejercer deporte, una forma obsesiva, que castiga a la salud física, refleja alguna especie de conflicto del orden de lo psicosocial y se expresa así haciendo deporte de una forma no natural".

Añadió que "el comportamiento alimentario patológico y el comportamiento deportivo patológico están relacionados en un tipo de personas que manifiestan similitudes en cuanto a los factores sociales que ellos viven. Son síntomas psicosociales que expresan en el comportamiento deportivo y en el alimentario".

Si bien esta es la principal conclusión del estudio, del mismo también se desprende, según informó Cantanero basándose en el estudio realizado, que en Aragón no se dan muchos casos que se ajusten a esta conclusión.

Este estudio ha sido presentado hoy en Huesca en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y previamente fue presentado en Teruel. Su finalidad es establecer los factores individuales, sociales y culturales sobre los que se sustentan esas relaciones y extraer conclusiones respecto a su incidencia en el desarrollo del estado físico de los escolares y en la formación de hábitos de vida saludables.