TERUEL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Teruel cayó un 15 por ciento durante el pasado mes de septiembre, hasta situarse en 11.569 euros, según los últimos datos recogidos por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.
En España, el importe pagado por los coches de ocasión acumula un retroceso del 11,7 por ciento. Sin embargo, el mes de septiembre representa el descenso más moderado registrado desde enero, explica esta compañía en un comunicado.
El informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, atribuye esta ligera bajada a un "efecto puramente comparativo", ya que los precios de los automóviles vienen cayendo de manera continuada desde inicios de 2008, por lo que el descenso actual resulta, en términos comparativos, menos acusado.
Asimismo, el análisis de AutoScout24 achaca también este descenso del precio medio al "fuerte esfuerzo promocional" que están realizando los concesionarios para aligerar sus stocks. De esta forma, los distribuidores están ofreciendo descuentos de hasta un 15 por ciento por debajo del importe inicial.
Además, la plataforma online atribuye esta bajada del precio al aumento de las operaciones de compraventa entre particulares, que representan actualmente más de la mitad (54 por ciento) de las ventas del mercado de ocasión.
Según AutoScout24, esta tendencia hacia la compraventa de vehículos más viejos a menor precio explica el aumento progresivo de la edad media de los vehículos de ocasión, que crece a un ritmo anual de ocho meses y supera ya los cinco años de antigüedad. Tanto es así que los coches usados a la venta durante el pasado mes de septiembre tenían un rodaje de más de 76.400 kilómetros, lo que supone una media de cerca de 15.200 kilómetros al año.
Según el director general de la plataforma, Gerardo Cabañas, "los automovilistas están estirando la vida útil de sus vehículos al máximo, retrasando su retirada y puesta en venta hasta asegurarse de que pueden adquirir otro coche". En este sentido, "no cabe duda de que las ayudas del Plan 2000E están siendo un buen revulsivo para las ventas".