El precio medio de la vivienda nueva cae un 3,5% en 2014

En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:29

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio de la vivienda nueva en Aragón ha caído un 3,5 por ciento en 2014, lo que supone una ralentización de la bajada con respecto al año anterior, cuando el retroceso fue del 11,6 por ciento, según un informe elaborado por la Sociedad de Tasación.

   La capital zaragozana ha sido la que ha registrado un mayor descenso en el precio medio del metro cuadrado en 2014 (-3,6 por ciento), mientras que en Huesca y Teruel la bajada ha sido del -3,2 por ciento y del -2,1 por ciento, respectivamente.

   Por otro lado, Zaragoza se ha posicionado una vez más como la localidad más cara de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.793 euros. En el lado opuesto se han situado Huesca y Teruel con 1.405 y 1.390 euros por metro cuadrado construido.

   Los precios de la vivienda nueva en la región han registrado en 2014 una bajada superior a la media nacional, que ha sufrido un descenso del 2,2 por ciento, hasta 1.994 euros por metro cuadrado, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

   Aragón es una de las comunidades que ha tenido caídas más acusadas en el precio, junto a La Rioja (-3,7 por ciento), Asturias (-3,1 por ciento) y Extremadura (-3 por ciento).

   Por el contrario, en Navarra (-1,2 por ciento), Castilla y León (-1,7 por ciento), Canarias (-1,7 por ciento), Galicia (-1,8 por ciento), Andalucía (-2 por ciento) y País Vasco (-2 por ciento) la disminución del precio ha sido menor.

CAPITALES DE PROVINCIA

   Según el estudio, en el último año el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Logroño y Guadalajara (-3,7 por ciento) las ciudades en las que esa disminución ha sido más acusada. A continuación se sitúan Zaragoza (-3,6 por ciento) y Granada (-3,5 por ciento), seguidas de Badajoz, Ciudad Real y Alicante, todas ellas con un retroceso del 3,3 por ciento.

   Por el contrario, Pontevedra, Valladolid, Soria, Jaén y Cuenca son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones muy leves, por debajo del 1 por ciento.

   Además, San Sebastián (3.336 euros por metro cuadrado) ha superado una vez más a Barcelona (3.129 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.663 euros por metro cuadrado) como capital con el metro cuadrado más caro de España, muy por encima del precio medio nacional (1.994 euros por metro cuadrado).

   Por su parte, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Murcia son las capitales de provincia mas baratas para comprar una vivienda nueva, con precios unitarios que no han sobrepasado los 1.200 euros por metro cuadrado.

EVOLUCIÓN

   La Sociedad de Tasación subraya que el mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado "ligeramente" su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la "relativa relajación en las dificultades para obtener financiación". La tendencia decreciente de los precios "parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el ultimo semestre", ha añadido.

   Asimismo, ha constatado un "aumento del interés" en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros, así como una estabilización en la proporción de ofertas procedentes de particulares dentro del conjunto global de viviendas ofertadas con menos de cinco anos de antigüedad.

   Este escenario tiene lugar en un contexto en el que la economía española, según este organismo, "ha salido de la zona negativa" en que se mantenía desde 2012, pasando de una caída del 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a un avance del 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2014. Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al "mantenimiento de la mejora según los expertos".

PREVISIONES

   La Sociedad de Tasación espera que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para "adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes".

   Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la evolución ascendente iniciada en 2014. La inflación, según la tendencia de los últimos meses, "probablemente se estabilizará en torno al 0 por ciento".

   Sin embargo, ha agregado el informe, la estabilización de la inflación interanual "todavía resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores".

Leer más acerca de: