Los precios suben en Aragón en septiembre el 0,3% respecto al mes anterior

Variación mensual del IPC en Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 10:08:58 CET

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Aragón en septiembre respecto al mes anterior el 0,3 por ciento, mientras que la variación interanual es del 2,3, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios han subido el 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha elevado hasta el 2,3 por ciento, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.

En la Comunidad, los precios han aumentado sobre el mes anterior en los grupos de Vestido y Calzado, el 4,6; Vivienda, el 1,2; Transporte, el 0,6; Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,2 por ciento; en Comunicaciones, el 0,1, y en la misma proporción en Educación.

Los precios no han variado en el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco; Medicina; Hoteles, cafés y restaurantes, y en el grupo de Otros. Han bajado en Ocio y Cultura, el -3,3 por ciento, y Menaje, el -0,3 por ciento.

En el caso de la variación sobre septiembre de 2017, la mayor se ha registrado en Vivienda, con un crecimiento de los precios del 6,8 por ciento, seguida de Transportes, del 4,7; Comunicaciones, el 2,7; Hoteles, cafés y restaurantes, el 2,3 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,8; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,6.

También ha crecido el IPC en Vestido y calzado, el 0,9 por ciento, en Enseñanza, el 0,8 y en Otros, otro 0,8 por ciento. Sin embargo, los precios han bajado de forma interanual en Ocio y Cultura, el -1,6, en Medicina, el -0,2, y en Menaje, el -0,1.

POR COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha aumentado en nueve Comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantiene en cinco y disminuye en las tres restantes. Las mayores subidas se producen en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco son las Comunidades donde desciende la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas. En Aragón, la tasa interanual ha sido del 2,3 por ciento tanto en agosto, como en septiembre.