Publicado 10/10/2021 13:04CET

La presidenta del Colegio de Médicos nombrada 'Defensora de Zaragoza' por la Asociación de Los Sitios

La presidenta del Colegio de Médicos nombrada 'Defensora de Zaragoza' por la Asociación de Los Sitios.
La presidenta del Colegio de Médicos nombrada 'Defensora de Zaragoza' por la Asociación de Los Sitios. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer Novella, ha recibido la distinción de 'Defensora de Zaragoza' por parte de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. El acto de entrega se ha realizado este domingo, 10 de octubre, en la parroquia de Nuestra Señora del Portillo.

Este premio pretende reconocer la labor "infatigable" de Ferrer al frente del Colegio de Médicos durante todos estos años y también en su figura se quiere hacer un reconocimiento al servicio de todos los médicos de Zaragoza, ha señalado la Asociación de Los Sitios.

En esta iglesia, se ha celebrado el habitual homenaje a las Heroínas de Los Sitios. En él han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, la consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, entre otros.

Durante su discurso en el acto de entrega, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha reconocido recibir esta distinción con "honor y orgullo" y ha recordado a las médicas fallecidas durante la pandemia. "Ellas, estas doce mujeres, son las verdaderas heroínas", ha apuntado.

La presidenta en funciones del COMZ ha destacado la "feminización" de la profesión, afirmando que más del 70 por ciento de los colegiados de menos de 40 años son mujeres.

En este sentido, ha alabado su labor durante los meses más crudos de la crisis sanitaria. "Su trabajo ha sido encomiable. Muchas de ellas son jóvenes madres de familia que en lo más álgido de la pandemia estuvieron en sus puestos de trabajo con miedo, extremando la protección y soportando la incertidumbre de poder trasmitir el virus a los suyos", ha añadido.

Asimismo, Ferrer ha repasado algunos de los hitos conseguidos por el Colegio de Médicos de Zaragoza durante los inicios de la COVID-19, como la consecución de medios de protección o de apartamentos turísticos para que los profesionales se alojaran sin temor a contagiar a sus familiares. "Quiero dar las gracias al alcalde y a las empresas de hostelería que nos los facilitaron", ha indicado.

La institución colegial también hizo un llamamiento para reclutar a profesionales jubilados para llevar a cabo labores de apoyo y, recientemente, ha cedido sus instalaciones como punto de vacunación. "Sobre todo, hemos querido estar cerca de las personas, intentando ser una voz que trasmitiera la realidad de la situación, pero a su vez serenidad y ánimo a la población en los momentos difíciles", ha concluido Concha Ferrer.

ASOCIACIÓN DE LOS SITIOS

En su intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que este sábado se ha hecho entrega a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza del título de Hija Predilecta de la Ciudad. Un premio recogido por su presidente, Gonzalo Aguado Aguarón.

Por otro lado, Azcón ha resaltado que Concepción Ferrer Novella es "una heroína de la ciudad", porque en los peores momentos de la pandemia de coronavirus trabajó para hacer llegar material de protección a los sanitarios y ayudó a aquellos médicos que no podían vivir en sus domicilios habituales para que pudieran acceder a hoteles y apartamentos y así proteger a sus seres queridos del virus. Para Azcón, el reconocimiento de 'Defensora de Zaragoza' es "absolutamente merecido".

También ha subrayado la fortaleza, valentía, entrega y coraje que las mujeres tuvieron durante los Dos Sitios de Zaragoza en 1808 y 1809, una entrega a la ciudad que es "parte fundamental de nuestra historia".

Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, entre otras, son "un ejemplo para fijarnos e inspirarnos en los momentos más duros que como sociedad nos ha toado vivir", ha dicho Azcón, para concluir reiterando el papel "encomiable" que hacen todas las mujeres zaragozanas por la ciudad.

Contador