El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel pide centrarse en los proyectos del FITE y dejar las críticas

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco.
RICARDO TORRES/CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:04

TERUEL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha pedido este viernes que se empiece a trabajar en los proyectos concretos financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012, una vez que se conozca cada una de las partidas, y "dejar las críticas".

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, han firmado este viernes el FITE de 2012, por el que la provincia de Teruel recibirá 60 millones de euros, aportados a partes iguales por estas dos administraciones.

Con este fondo, se financiarán proyectos relacionados con iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico y se apoyarán infraestructuras para la implantación de empresas.

También se destinará parte del dinero a infraestructuras de transportes y comunicaciones, proyectos estratégicos y singulares, infraestructuras municipales y a la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.

En este sentido, Jesús Blasco ha preferido no valorar el retraso que ha acumulado la firma, realizada prácticamente a final del ejercicio y ha pedido que "dejemos las críticas porque no sirven de nada, no desarrollan proyectos, pero sí que se pueden cargar algunos". De esta forma, ha dicho que "lo que hace falta es que la próxima semana estén claros los proyectos y nos pongamos a trabajar".

Además, Blasco ha señalado que el FITE "es para los grandes proyectos que sirven de palanca para el desarrollo posterior de proyectos empresariales y para la generación de empleo", como es el caso de Dinópolis, Motorland, el Observatorio astrofísico de Javalambre o el Aeródromo de Caudé.

Por eso, considera que el FITE "no debe desviar de esto su objetivo" ya que "repercute en la actividad empresarial" y, a partir de ese momento, es donde actúan los empresarios y "se genera empleo".

HOSPITAL DE TERUEL

No obstante, ha manifestado que eso no impide que se puedan financiar otros proyectos de infraestructuras, como los futuros accesos al Hospital de Teruel, que recibirán 500.000 euros.

A su entender, "hay cosas que deberían estar financiados por otros medios, pero en este momento también hay que sacar adelante proyectos importantes, como el del futuro hospital, y si tiene que contar con apoyos del FITE porque no puede ser de otro sitio, bienvenido sea".

Blasco ha recordado que la construcción del hospital supondrá una fuerte inversión, que "puede ser un revulsivo" para las empresas de la construcción, electricidad, carpintería y metal por lo que "es un producto vital".