El presidente de la CHE anima a los ciudadanos a implicarse en la protección de los ríos y a utilizar el nuevo SITE

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 13:53

ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, animó hoy a los ciudadanos de la cuenca a implicarse en la protección de los ríos y ofreció la posibilidad de utilizar el novedoso Sistema de Información Territorial del Ebro (SITEbro), una herramienta digital que ofrece información actualizada y al detalle sobre el uso del agua y el estado de la cuenca.

Tras afirmar que la CHE siempre ha sido un organismo "puntero" en el uso de la tecnología, José Luis Alonso aludió al "esfuerzo de transparencia" y la intención del organismo de "conseguir una mayor participación de los ciudadanos" no usuarios, lo cual "requiere poner información a disposición de los ciudadanos", partiendo de que "los ciudadanos tienen interés" en mejorar la cuenca.

"Lo colectivo es tan nuestro o más que lo que nos es propio y particular", subrayó José Luis Alonso, quien remarcó que "los ríos son propios de cada uno", urgiendo así a los ciudadanos a comprometerse en la defensa de la cuenca. Uno de los principales objetivos de este nuevo SITE es recuperar la calidad de las aguas de la cuenca.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA.

El SITEbro se puede consultar a través del sitio web oficial de la CHE (www.chebro.es) y utiliza tecnología de vanguardia para hacer accesibles los datos recogidos por la Comisaría de Aguas para la gestión del dominio público hidráulico. Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de la política de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) y la CHE, y avanza en sintonía con la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), que apuesta por la participación de los ciudadanos en la planificación hidráulica, informa el organismo de cuenca en una nota.

Esta herramienta, además, responde a la aplicación de la Ley sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente. A través de SITEbro el interesado podrá conocer, con apoyo cartográfico, los datos de aprovechamientos inscritos, vertidos autorizados, láminas de inundación que está elaborando la CHE y más información de interés ambiental y de gestión. Para la creación del portal se han recogido bases de datos internas que ha desarrollado la Confederación para su trabajo diario.

Esta información se facilita gracias a la interacción con otras Administraciones Públicas, permitiendo el acceso a las bases de datos del MIMAM, de las comunidades autónomas y del Instituto Geográfico Nacional. Además, ofrece la cartografía en tres dimensiones que está elaborando la Oficina de Planificación de la CHE para el nuevo plan hidrológico de la demarcación, que se aprobará a finales de 2009. El portal estará abierto siempre a las propuestas, sugerencias y consultas de todas las personas que accedan a él.

El SITEbro se suma así a otros pasos que ha dado el organismo, apostando por la transparencia. Entre ellos, el desarrollo del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que publica de forma actualizada los datos de la redes de control de caudales, embalses y calidad, y que recientemente ha renovado su sitio web.

También son públicas las previsiones realizadas por el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD), una herramienta de gran valor para la gestión de avenidas; todos los informes de calidad; los informes de la red sísmica de la cuenca del Aragón; las memorias de todas las actuaciones en cauce de la cuenca y los informes para el futuro Plan Hidrológico de Cuenca. Por último, el MIMAM ha apostado en todas las Confederaciones por la revisión de las bases de datos de concesiones y aprovechamientos inscritos.

FUNCIONAMIENTO DEL SITEBRO.

La CHE ha pretendido crear una herramienta lo más sencilla posible para su uso por los interesados. En la página de inicio de www.chebro.es se podrán encontrar dos enlaces directos al SITEbro, uno al portal general y otro que llevará a la información de las láminas de inundación que está desarrollando el organismo y que se irá ampliando continuamente.

El portal cuenta con una sencilla guía de usuario, donde se explican las herramientas cartográficas y las búsquedas de información. La cartografía se ofrece a escalas desde 1:5.000 hasta 1:200.000 y sobre ellas se pueden realizar mediciones de distancia y superficie. Además, existen enlaces a la información catastral, a Google Maps y a la información de cartografía en tres dimensiones de la Confederación.

Sobre los puntos seleccionados se podrán realizar búsquedas de captaciones inscritas; canales y usos; actuaciones en dominio público hidráulico y zona de policía de aguas, así como vertidos; zonas protegidas ambientalmente; inventario de azudes y centrales hidroeléctricas y masas de agua.

También se podrán realizar búsquedas de estaciones de aforo, cuencas hidrográficas y láminas de inundación con periodos de retorno de hasta 1.000 años. Actualmente se puede acceder a los estudios de inundabilidad de La Rioja, Navarra, el río Ebro entre el Zadorra y el Huecha, el río Cinca desde el embalse de El Grado y el río Ara, en Jánovas. Otras búsquedas posibles son las del plan hidrológico, los controles superficiales y subterráneos y la cartografía general.

Contenido patrocinado