El presidente de la CHE dice que el nuevo plan hidrológico de la cuenca mejorará la calidad de los abastecimientos

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 16:58

Recuerda que Zaragoza tendrá agua del Pirineo cuando concluya el recrecimiento del embalse de Yesa en 2016


ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha señalado que el nuevo Plan Hidrológico de Demarcación del Ebro, actualmente en exposición pública, pretende "seguir con el camino iniciado" de mejora de la calidad de las aguas de la cuenca, una vez que, en general, el abastecimiento "está garantizado en toda la cuenca".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de los abastecimientos en el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, concretamente, con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el gerente de Aguas de Vitoria (AMVISA), Ángel Llamazares, y el coordinador de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Lérida, Fernando Cequier.

De Pedro ha remarcado que los abastecimientos "son la primera prioridad de los usos del agua en la cuenca ya que es un elemento esencial para la vida y para que los ciudadanos puedan tener mejores condiciones y calidad para desarrollar sus actividades".

Al respecto, ha apuntado que "hay pequeños abastecimientos que, en momentos de sequía, tienen problemas" y, en este sentido, el plan "apuesta por abastecimientos mancomunados de distintas poblaciones" que "permitan promover instalaciones de forma conjunta" para "garantizar esos abastecimientos".

En relación con la calidad, ha defendido la necesidad de que la ciudad de Zaragoza "tenga agua del Pirineo" al "cien por cien" y así "una mayor calidad", y, ha recordado que, con esta finalidad, el recrecimiento del embalse de Yesa "es una de las obras prioritarias".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno central "está impulsando esta obra" y "recientemente se dio publicidad al cronograma para que esta obra sea una realidad a principios de 2016" y "este año se ha hecho una inyección de diez millones de euros más de lo presupuestado" para esa infraestructura "y esperemos que vaya a buen ritmo".

En el caso de la ciudad de Huesca, el plan recoge las obras para la conducción del abastecimiento desde el embalse de Montearagón hasta la localidad por un importe de ocho millones de euros, según ha apuntado la alcaldesa, Ana Alós, a los medios de comunicación. Esta obra ya ha pasado el periodo de información pública y está aprobado, pendiente de licitar, han precisado desde el organismo de cuenca.

MEJORA SUSTANCIAL

El presidente de la CHE ha explicado que en la reunión han abordado la situación de los abastecimientos en la cuenca del Ebro, que "en estos años han ido mejorando de una forma sustancial en cuando a la garantía de abastecimiento a las grandes poblaciones".

El "reto actual" del plan de demarcación de cuenca "es ir mejorando la calidad, sobre todo en el eje del Ebro, donde hay un gran contenido de sales" por su propia estructura natural, "que hace necesario que vengan abastecimientos del Sistema Ibérico y de los Pirineos".

Por otra parte, han repasado las distintas formas de abastecimiento, las tomas, la depuración y la potabilización, ámbitos en los que, "en general, podemos felicitarnos de que se ha producido un avance muy importante a lo largo de estos años", algo que "se demuestra en la calidad de las aguas".

También ha mencionado las políticas de ahorro de consumo de agua impulsadas en los últimos años, con las que "se debe seguir" y ha esgrimido que "cada vez hay menos pérdidas en las distintas ciudades y el consumo del agua ha bajado debido a la mayor racionalidad en su uso".

Ha agregado que hay "ejemplos muy importantes, como la ciudad de Zaragoza y también la de Vitoria", mientras que en Lérida se han producido, igualmente, "importantes ahorros".

"BUENO" PARA HUESCA

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha opinado que es "bueno saber" que "está contemplado" en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro el proyecto para la conducción de agua desde Montearagón a la ciudad y ha agradecido al presidente la reunión para "hablar de las cuestiones generales" del plan y sobre los abastecimientos.

Alós ha indicado que "hemos estado hablando de como está Huesca en estos momentos en cuando a abastecimiento y qué puede suponer en el futuro el nuevo abastecimiento de Montearagón".

Al respecto, ha matizado que la ciudad tiene "el problema resuelto en situación de emergencia" gracias la conexión con el Canal del Cinca que se realizó en 2005, pero "no puede ser algo permanente puesto que el coste es mucho más elevado" que la traída desde el abastecimiento natural que actualmente se realiza desde el embalse de Vadiello.

Asimismo, ha precisado que el consistorio ha de mantener reuniones técnicas para analizar todos los ámbitos que afectan a Huesca del nuevo plan y ha recordado que está en exposición pública hasta noviembre.

PLANTAS ACUÁTICAS EN EL RÍO EBRO

En otro orden de cosas, el presidente de la CHE se ha referido a la retirada de plantas acuáticas del río Ebro en la capital aragonesa que se efectuó el pasado mes de julio y ha señalado que "todavía no tenemos unos resultados concretos con los cuales nos podamos manifestar claramente sobre qué medidas vamos a adoptar de cara al futuro".

Ha matizado que las plantas acuáticas "por sí mismas no son algo negativo para el río", sino "una consecuencia de la mejor calidad de las aguas que estamos consiguiendo y de la mayor transparencia".

No obstante, ha considerado que "una proliferación excesiva sí que podría producir un problema en el cauce" y por eso "estamos investigando y haciendo pruebas piloto y cuando tengamos unas conclusiones las haremos públicas".

Sobre el hecho de que estas plantas sea la causa de la presencia de la mosca negra, ha comentado que esta cuestión es competencia de las Comunidades autónomas y los ayuntamientos, si bien "tenemos elementos comunes" ya que la CHE es responsable del cauce y del buen estado del río "y, en este sentido, estamos colaborando, tanto con las administraciones locales como con las autonómicas".