El presidente de CHE visita en Calatayud la nueva toma construida para el abastecimiento desde la Tranquera

El presidente de la CHE en su reunión con el alcalde de Calatayud
AYTO. CALATAYUD
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 16:29

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han mantenido este martes un encuentro para hablar de las actuaciones que el Organismo de Cuenca está desarrollando en la ciudad, así como han visitado la nueva toma directa construida para el abastecimiento del municipio desde el embalse de La Tranquera y los trabajos realizados en el cauce del río Jalón.

De Pedro ha informado de que el pasado mes de septiembre se iniciaron las obras de construcción de una nueva toma de abastecimiento a Calatayud desde el embalse de La Tranquera para asegurar que "tendrán mejor calidad del agua".

En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que "antes la toma estaba muy baja y la calidad se veía afectada por unas algas, ahora estará más alta la toma, se garantizará un buena calidad y los bilbilitanos tendrán una buena agua y una garantiza también el abastecimiento durante los meses de verano cuando el nivel está más bajo".

El objetivo de la obra en La Tranquera era elevar la cota donde se encontraba la antigua toma, conectándola a la existente para el regadío y evitar así la afección que se producía en determinadas ocasiones, fundamentalmente en verano, con el consiguiente olor que se registraba en el agua de boca y la excesiva presencia de algas, han añadido desde el consistorio bilbilitano en un comunicado.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 233.450 euros y forma parte de las medidas que ha desarrollado la CHE para colaborar con las administraciones que directamente tienen competencias de abastecimiento. Incluye todos los estudios de calidad que se han realizado en el embalse de la Tranquera y que han concluido que las aguas son de calidad óptima.

LIMPIEZA DEL CAUCE

Por otra parte, se han comenzado varias actuaciones en el cauce del río Jalón en su tramo urbano, así como por el que discurre por localidades de la comarca Comunidad de Calatayud. Las intervenciones consisten en la retirada de obstrucciones localizadas y la limpieza en determinados tramos para reducir las afecciones por las crecidas. El Organismo ha destinado para ello un presupuesto de 120.300 euros.

Xavier de Pedro también ha expuesto que "estamos iniciando una operación de limpieza en el río Jalón", en el tramo urbano de Calatayud, para lo que se procede a retirar las obstrucciones del cauce con el fin de que si viene una riada o avenida esté limpio "porque es importante trabajar antes de que se produzcan las riadas", ha considerado.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha mostrado "satisfecho" de estas intervenciones y en el caso de las actuaciones en el cauce del río Jalón ha recordado que se trataba de unas obras "largamente demandadas que tendrán un beneficio para toda la ciudad".

ACEQUIA

En otro orden de cosas, la reunión también ha servido para informar, tal y como ha concretado el alcalde, de que el proyecto para el desvío de la acequia de la Anchada estará concluido, probablemente, a lo largo del próximo trimestre.

Por otro lado, en la reunión se han puesto de manifiesto otras necesidades de la ciudad relacionadas con el Organismo de Cuenca. En este sentido, el alcalde ha solicitado el asesoramiento de la CHE para el saneamiento de las conducciones en la Urbanización de Marivella, una zona donde en los últimos años han proliferado el número de viviendas.

Asimismo, se ha subrayado la necesidad de desviar un barranco que va a dar a uno de los laterales del cementerio y genera problemas en el interior del camposanto.